Politólogo hace llamado al gobierno para evitar una desgracia en Friusa
13 AÑOS APORTANDO AL FOMENTO DE LA CULTURA DE PAZ

Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
La Fundación Vida Sin Violencia, que me honro en presidir desde su creación, arriba a su décimo tercer aniversario, reafirmando su misión orientadora y educativa de prevenir la violencia intrafamiliar y de género y seguir sensibilizando en procura de fomentar la cultura de paz.
Han sido años de muchas experiencias y aprendizajes en cada concienciación dada a docentes, impactando a estudiantes de centros educativos públicos, privados y universitarios, personal administrativo, padres, madres, empleados públicos, miembros de la Policía Nacional, dirigentes comunitarios y sociedad en general.
Contribuir en una labor social es un acto de amor y entrega, es por ello que me siento muy honrada de contar con la participación entusiasta y el apoyo sostenido de amigas que a través de los años hemos logrado construir una gran familia de promotoras de la paz.
Me refiero a Rosa Roa de López, Mildred Josefina Bergés de Sánchez Noble, Armidis Galán, Francia Medina de Subero, Amarilys Durán salas, Elena Díaz, Velkys Zoauin de Castaños, Verónica Sención, Francia Hernández de Pérez, Elisa Morato, Rosa María Nadal Emma Valois, María Cristina de Farías, Miguelina Acosta, Loly Alonso, Nurys Veras, Isabel Reynoso, Rommy Grullón, Mayra Hazim, Lucita Díaz, Miguelina Santos, Fiona Almonte, Miguelina Abreu y Wendy Candelario, entre otras.
La fecha es propicia asimismo para agradecer a los excelentes especialistas de la conducta, neurología, antropología y el derecho que nos han acompañado a través de los años en nuestros proyectos, a cada director de escuela, colegios, universidad, entidad pública y de la sociedad civil que nos han abierto las puertas para elevar la consciencia de desaprender comportamientos violentos y jamás justificarlos, así como a cada institución, entidad, amigo o amiga que nos han apoyado.
Mención especial a quienes nos formaron en la compleja problemática social de la violencia intrafamiliar y de género, capacitándonos previo a nuestra constitución formal como entidad, entre ellas la licenciada Solange Alvarado, la doctora Soraya Lara, el doctor Luis Vergés, la profesora Lusitania Martínez, Gloria Peralta y el doctor César Castellanos.
Resaltamos además, la invaluable solidaridad de cada director y personal de los medio de comunicación, tanto de la prensa escrita como digital, así como a los productores de programas que se han solidarizado con nuestra misión y nos ayudan a visibilizar la labor que realizamos y las estadísticas que registramos de los feminicidios.
¿Y es que ustedes todas son mujeres? Es la pregunta que nos suelen hacer y le contesto que no, que contamos con colaboradores como Miguel Montero, Abner Villavicencio y Ariel Tejada, así como asesores entre los que destaco a mi querido esposo, José Manuel Hernández Peguero, inspirador y padrino de nuestra entidad que, ejerciendo la titularidad de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, demostró que con voluntad, visión y en unión a expertos profesionales fue posible lograr una transformación para un trato digno a las víctimas de violencia.
Estamos conscientes de que, trabajar en la prevención de la violencia contra la mujer es una labor a largo plazo, dada la cultura machista que está arraigada en la sociedad y requiere que desde la primera infancia se eduque en igualdad de derechos para lograr los resultados esperados.
Es un mito considerar que el 13 es un número negativo, en razón de que, en un elevado sentido espiritual resulta todo lo contrario. Por ello, pedimos a Dios que nos siga brindando sabiduría y entusiasmo para continuar sembrando, en todos nuestros entornos, abundantes semillitas de paz.
¡Que viva la civilización del amor, cosechando paz familiar!
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur