Palabras de Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, en tercera graduación nacional
Para el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) es de gran satisfacción organizar este acto solemne para entregar al país trece mil nuevos egresados en las titulaciones de maestros técnicos, técnicos, diplomados y certificado de aptitud profesional y docente.
Todos, con saberes, habilidades y competencias que los dotan para responder con eficiencia las demandas del mercado laboral, al que hoy, al mes de concluir nuestro ciclo formativo entregamos los últimos graduados de este año, durante el cual hemos certificado 705,776 participantes.
Quienes reciben su certificación son hombres y mujeres llegados desde muy distintos ámbitos ocupacionales, pero unidos en un propósito común: adquirir conocimientos en oficios inéditos o actualizar los adquiridos en el quehacer laboral cotidiano.
No abundamos al decir lo relevante que es para el INFOTEP, y para mí en particular, esta masiva graduación que hoy llevamos a cabo. Ella es el fruto del esfuerzo sistemático para hacer de la formación técnico profesional una puerta siempre abierta a la movilidad social a través del conocimiento.
La formación técnica y la educación son primordiales para el avance y desarrollo de los países, y por ello atendemos con igual interés y respeto tanto las solicitudes que nos formula el empresariado, como las que provienen de sectores no vinculados laboralmente.
Uno y otros proveen al INFOTEP los indicadores más confiables sobre las necesidades formativas del mercado laboral, y de las expectativas socioeconómicas de amplios grupos poblacionales. Sobre esta base articulamos una oferta curricular apegada a la realidad y sin márgenes para la improvisación.
En actos similares a este he dicho, y repito ahora, que los logros de gestión que tanto nos enorgullecen no serían posibles sin una clara definición estratégica que integra la actualización curricular y docente, la calidad de los servicios y la adecuación de la infraestructura a las necesidades académicas y humanas.
Respecto a esto último, emprendimos un programa de construcciones y remodelaciones que abreva en el amplio consenso entre especialistas en formación técnico profesional sobre la influencia determinante que tiene la calidad de la infraestructura en el proceso de aprendizaje.
Aunque referido a la educación preuniversitaria, un estudio publicado en marzo de este año por la Oficina de Educación de la UNESCO para América Latina y la División de Educación del BID, concluye que el buen rendimiento escolar está relacionado con el acceso a seis categorías básicas: agua y saneamiento; conexión a servicios; espacios pedagógicos o académicos; áreas de oficinas; espacios de uso múltiple y equipamiento de las aulas.
Este conjunto de factores que determinan la suficiencia de la infraestructura escolar, son extrapolables a cualquiera de los niveles de la educación y la formación. Nada como un ambiente propicio para estimular el entusiasmo por el aprendizaje.
De ahí que durante los últimos tres años, en el INFOTEP hayamos incorporado a nuestras prioridades la creación de estos ambientes en cada uno de los lugares clave donde desarrollamos nuestras actividades formativas.
Sería prolijo enumerar cada una de las infraestructuras que hemos construido o intervenido para adecuarlas a los requerimientos de la excelencia pedagógica. Así que me limitaré a mencionar tan solo las más resaltantes.
En la Gerencia Regional Norte trasladamos las oficinas satélites de San Francisco de Macorís y de Puerto Plata a espacios más adecuados. La primera, al Edificio de Oficinas Gubernamentales Juan Pablo Duarte. La segunda, a la Escuela de Hotelería del antiguo hotel Montemar, cedida mediante convenio por la PUCMM.
Mientras que en Santiago construimos el Taller de Confección de Calzados, en el que tenemos el compromiso de formar a los 20 mil técnicos que requiere la industria y que colocaría al país como el mayor exportador de calzados en el hemisferio. También se inauguró el moderno edificio administrativo de tres niveles y un nivel soterrado de parqueo, del Centro Tecnológico de la Gerencia Regional Norte.
En la Gerencia Regional Sur, que opera en una de las zonas más deprimidas del país, iniciamos junto al Ministerio de Educación un plan piloto destinado a ser un hito en la revolución educativa que promueve el gobierno del presidente Danilo Medina. Más de cinco mil jóvenes serán beneficiados en el primer año de implementación de esta iniciativa.
Me refiero a la transformación en politécnicos de siete liceos de San Juan. El proyecto da un espaldarazo a la expansión de la formación técnico profesional y a su consolidación como parte por derecho propio del Sistema Nacional de Educación.
También en esta provincia, el INFOTEP inauguró la segunda etapa del Centro Tecnológico de San Juan de la Maguana, integrado por cinco espaciosas naves industriales que alojan 10 talleres y 18 aulas, además del área administrativa. En febrero del año próximo, se inaugurarán en Azua seis nuevas aulas para la realización de acciones formativas.
Los aportes del INFOTEP bajo la actual gestión tienen su buque insignia en la Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería que se levanta en Higüey, con una inversión conjunta de la institución y la Agencia Francesa de Desarrollo de aproximadamente 315 millones de pesos. Su inauguración está prevista para el primer trimestre del 2018.
Situada en uno de los polos turísticos más prestigiosos del mundo, cuenta con la asesoría técnica y académica de la Escuela de Hotelería de Aviñón, Francia. Su finalidad primera es elevar a clase mundial los estándares de calidad de los servicios de pastelería, gastronomía, bar, restaurante, hospedaje, idiomas y recepción hotelera.
La Escuela, que corresponde a la Gerencia Regional Este, es uno de los grandes aportes del INFOTEP a la meta de consolidar al país como destino turístico preferido del Caribe, tal como lo plantea el gobierno del presidente Medina en su estrategia de desarrollo y crecimiento con equidad.
En esa misma perspectiva, se construye actualmente en La Romana un edificio de diez aulas y dos talleres, cuya terminación está prevista para mayo próximo.
La Gerencia Regional Central, tiene a su cargo una parte de singular valor en la definición de los rumbos institucionales. En su jurisdicción, cuna de la sede nacional del INFOTEP, la demanda de formación tiene la impronta de un mercado laboral caracterizado por la diversidad.
Al igual que acontece en el resto de las regionales, el fortalecimiento institucional y la mejora de los procesos es permanente, y se orienta a facilitar el acceso a un número creciente de demandantes de formación técnica.
Durante los últimos dos años, en la Gerencia Regional Central se construyeron un edificio de tres niveles, con 18 aulas y talleres; un salón multiuso y un área de admisiones; además del edificio que aloja el taller de masaje corporal con especialidad en turismo de salud. Asimismo, se remodelan los talleres de Panadería, Repostería y Televisión, con un costo aproximado de 30 millones de pesos.
Mediante concurso público fue ya adjudicada la construcción del edificio corporativo, de seis niveles y cuatro áreas de parqueos soterrados, en el que funcionará el acariciado y esperado Centro Nacional de Formación Técnico Docente (CENAFOTED), escuela de formación de formadores.
Cada una de las construcciones y remodelaciones regionales mencionadas pone al servicio de los participantes y las empresas, ambientes y equipamientos de primera calidad que enmarcan la permanente actualización curricular y metodológica de la oferta formativa del INFOTEP.
La adecuación de las facilidades infraestructurales corre pareja con la mejoría de la capacitación docente que entronca, a su vez, con nuestra política estratégica de establecer relaciones internacionales colaborativas con acreditadas entidades y organismos de formación técnico profesional.
Fruto de la internacionalización de nuestras relaciones son, por solo citar dos ejemplos, la ya mencionada Escuela de Hotelería, Gastronomía y Pastelería de Higüey y la implementación de la metodología SCORE para asistencia técnica al sector exportador bananero, resultado esto último de un convenio con la Organización Internacional del Trabajo, que nos convierte en el segundo centro de excelencia en Centroamérica y el Caribe.
A la par a este proceso de ampliación y crecimiento, en el INFOTEP proveemos a nuestro personal administrativo facilidades para continuar su formación académica. Gracias a un programa diseñado para estos fines, 66 empleados y empleadas del INFOTEP cursan hoy el grado de maestría, mientras que la totalidad del personal se beneficia de la impartición de cursos, charlas y talleres que mejoran sus competencias y rendimiento laboral.
Al mismo tiempo, nuestras políticas internas revaloran el mérito como condición sine quo non de la promoción en el empleo. Durante estos últimos años, 270 servidores del INFOTEP han sido ascendidos en la escala laboral.
En el plano nacional, el INFOTEP ha consolidado las relaciones interinstitucionales mediante la firma de 44 convenios que, como el suscrito con el Despacho de la Primera Dama para la promoción del empleo a personas con discapacidad, trascienden el marco puramente formativo para ser parte del cambio social y cultural que demanda toda sociedad democrática.
Este 2017, particularmente fructífero, el INFOTEP alcanzó la certificación bajo la nueva versión de la norma ISO 9001- 2015, de procesos internos implementando procedimientos más robustos y de mayor compromiso del personal con la calidad. La firma certificadora es la SGS de Panamá bajo la acreditación de la “IUKEYS” de Inglaterra.
Que esta certificación fuera posible obedece a la integración y motivación al trabajo logrado por la gestión y, muy especialmente, por la confianza depositada por la Junta de Directores del INFOTEP, cuyo apoyo a nuestras iniciativas es absoluto.
No quiero concluir sin agradecer efusivamente otros respaldos indispensables para el INFOTEP: el de los sectores empresarial y laboral, fieles y entusiastas aliados de nuestro objetivo de hacer de la formación técnico profesional una opción no solo posible, sino también deseable; y el del presidente Danilo Medina, cuya visión de futuro, compromiso con los más pobres e infatigable búsqueda de la justicia y la equidad, constituyen un estímulo vital para nosotros.
A ustedes, apreciados graduandos y graduandas, les reiteramos que las puertas del INFOTEP están siempre abiertas para que por ellas entren los sueños de construir un mañana más promisorio en una patria engrandecida por el esfuerzo tesonero de sus hombres y mujeres.
Muchas gracias.
Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
Santo Domingo, D. N.
Viernes 8 de diciembre 2017, 10:00 am