La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
16 días de activismo contra la violencia
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Ante la complejidad y las consecuencias funestas que genera a diario la violencia contra las mujeres y niñas, cada año, desde el 1991, muchos países adoptaron la iniciativa del Instituto para el Liderazgo Global de las Mujeres de una campaña estratégica durante 16 días, a favor del derecho a una vida libre de todo tipo de malos tratos y de que, se impulsen mayores esfuerzos en su prevención y erradicación.
La campaña inicia a partir de cada 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y culmina el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Para lograr alcanzar mayor apoyo a esa campaña, la Organización de las Naciones Unidas en el año 2008 lanzó la campaña Únete, que responde a un tema especial cada año.
En este 2023 el tema se centra en el llamado “Únete, invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, que fue el tema que precisamente junto al Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) impartió la magistrada Aracelis Peralta Franco a sus servidores en coordinación con la Fundación Vida Sin Violencia.
La esencia de la prevención está en la educación y en ese sentido recordó mitos sobre la violencia de género que se van transmitiendo de generación en generación, justificando y obstaculizando la eliminación de esta grave problemática social.
Hizo mención de las siguientes frases que se repiten: “La mujer nació para sufrir”, “Los hombres son así”, “El que no cela es porque no ama”, “Por el bien de los hijos hay que quedarse”, “En pleito de marido y mujer nadie se puede meter”, “Aguante que ante todo está la familia”, entre otras.
Otras frases comunes que mencionó la magistrada Peralta y que todo hombre consciente no debería expresar fueron “Esos son unos golpecitos de nada”, “El alcohol hace a los hombres violentos”, “La mujer debe seguir al marido”, “El matrimonio es una cruz y tiene que aguantarlo”, “El jefe de la casa es el padre, es quien impone la Ley”.
La especialista consideró que si queremos trabajar para construir una sociedad justa e igualitaria de hombres y mujeres no debemos establecer patrones de conductas desiguales entre niños y niñas desde su primera infancia.
En ese sentido dijo que, mientras a la mujer se le considera sensible, emocional, de la casa y responsable de los hijos, a los hombres se les considera fuerte, decidido, independiente y que reprime sus sentimientos, estableciendo así desigualdades.
Construir una sociedad pacífica requiere de los esfuerzos conjuntos para educar en la igualdad de derechos y el respeto, fomentando así la necesaria cultura de paz que merecemos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur