Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
3 alimentos que los expertos en longevidad comen a diario
En el desayuno, en la comida o en la cena, haz como los expertos en longevidad: incluye estos alimentos en tu dieta diaria.
Valter Longo, Dan Buettner o Joel Fuhrman son tres de los mejores expertos internacionales en longevidad. Todos ellos apuestan por la práctica de un estilo de vida saludable para vivir más años con salud. Esto incluye hacer ejercicio, dormir bien, mantener el estrés a raya y, por supuesto, practicar una dieta sana. Como siempre, el estilo de vida es la suma de muchas micro acciones. Hoy te proponemos empezar a incluir en tu dieta diaria 3 alimentos de la longevidad. No son los únicos pero sí son fundamentales. Y, póntelo fácil: si los tienes en tu nevera y en tu despensa, te será más sencillo incorporarlos.
Estos son 3 alimentos fáciles de incorporar a diario a tu dieta de la longevidad:
- UNA TAZA DE ARÁNDANOS
Comer arándanos todos los días reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares -del 12-15%- y diabetes tipo 2, según explica el experto en longevidad humana Valter Longo, creador de la Dieta de la longevidad. Lo demuestra el estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition realizado por la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Por qué los arándanos son un alimento de la longevidad: este fruto es rico en antocianinas, un flavonoides con alto poder antioxidante que está presentes en todas las bayas y que se caracteriza por su color rojo y azul. Se metabolizan en el intestino beneficiando a la flora bacteriana y al metabolismo.
Cuántos arándanos hay que incluir en la dieta diaria: 150 gramos.
- DOS PUÑADOS DE FRUTOS SECOS
Nueces, avellanas, almendras, pistachos… Los frutos secos son ricos en proteínas vegetales. Varios investigaciones avalan los beneficios del consumo de frutos secos para enfermedades crónicas como la diabetes, la enfermedad cardiovascular o la hipertensión y sobre papel protector den la mortalidad.
Por qué los frutos secos son un alimento de la longevidad: son ricos en vitamina E, un potente antioxidante natural que protege las células del daño oxidativo. Además, también contienen vitaminas del grupo B como la tiamina, niacina y ácido fólico.
Cuántos frutos secos hay que incluir en la dieta diaria: Entre 20 a 30 gramos. La Fundación Española del Corazón recomienda consumir de 3 a 7 porciones de frutos secos a la semana. Evita los frutos secos fritos, salados o confitados, porque incluyen un plus de aceite, sal y azúcar que no necesitas. Según Dan Buettner, experto en longevidad de las Zonas Azules del Planeta, la mezcla óptima de frutos secos es esta: almendras (ricas en vitamina E y magnesio), cacahuetes (ricos en proteínas y ácido fólico, una vitamina B), nueces de Brasil (ricas en selenio, un mineral eficaz para proteger contra el cáncer de próstata), anacardos (ricos en magnesio) y nueces (ricas en ácido alfa-linoleico, la única grasa omega-3 que se encuentra en un alimento de origen vegetal).
- UNA RACIÓN DE VERDURAS CRUCÍFERAS
Vegetales poderosos para activar el sistema de desintoxicación natural del cuerpo e inhibir el crecimiento de células cancerosas, las verduras crucíferas son las favoritas como acompañamiento. Algunas de ellas son el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas, la col rizada o el repollo. «Las verduras crucíferas deben masticarse bien o comerse ralladas, picadas, exprimidas o mezcladas para liberar sus potentes propiedades anticancerígenas», explica el doctor Joel Fuhrman, experto reconocido internacionalmente en nutrición y presidente de la Fundación de Investigación Nutricional.
Por qué las crucíferas son un alimento de la longevidad: Aportan vitaminas, minerales y fibra. También contienen los glucosinolatos, compuestos químicos ricos en azufre, con importantes propiedades anticancerígenas. El consumo de crucíferas también se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Cuántas crucíferas hay que incluir en la dieta diaria: Inclúyelas cocidas o crudas como guarnición en tus comidas o cenas. Los resultados de algunos estudios sugieren que las personas adultas deberían consumir 5 porciones semanales de este tipo de vegetales.
Fuente: Telva