La Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de República Dominicana premia la
5 claves para entender el desfile de Louis Vuitton en la Semana de la Moda de París
Nicholas Ghesquière cumple diez años al frente de Louis Vuitton y, para celebrarlo ha echado la vista atrás recurriendo a la memoria como guía de inspiración durante la semana de la moda de París.
Han sido diez años al frente de Louis Vuitton en un desfile Nicholas Ghesquière ha querido llenar de referencias. Estas son las 5 claves para entender el desfile de la casa francesa para el próximo otoño.
No siempre resulta sencillo desentrañar cuáles son las referencias creativas de un diseñador pero, en este caso, Ghesquière ha impuesto su sello a lo largo de diez años de manera rotunda.
- EL DECORADO DEL DESFILE
Nicholas Ghesquière es uno de esos diseñadores especialmente preocupado por las puestas en escena, consciente de la importancia que tienen en la presentación de una colección. Para el próximo otoño, el creador francés volvió a confiar en el artista visual Philippe Parreno (y ya es la tercera vez) para imaginar un invernadero en el que hay referencias tanto futuristas como sensoriales.
Para dar el toque final, la banda sonora procedía de sonidos pregrabados procedentes de tres instrumentos: una armónica de cristal del siglo XVIII, un primigenio sintetizador que data de los años 20 del siglo pasado y el sonido de la electricidad estática.
- UN CUMPLEAÑOS MUY ESPECIAL
Era un desfile muy especial para Ghesquière que cumplía 10 años al frente de la firma. En el panorama actual de la moda, con esa rotación de sillas en las casas creativas, 10 años es toda una vida. De ahí que viéramos a un diseñador bastante emocionado que dejó una nota mecanografiada sobre la silla de sus más de cuatro mil invitados entre los que había muchos empleados de la compañía. «Esta alegría todavía está aquí. Diez años después, esta noche es un nuevo amanecer», comentaba el creador.
- LOS ELEMENTOS DISTINTIVOS DE GHESQUIÈRE
Esos diez años bien merecían un repaso por algunos de los temas recurrentes en sus desfiles, desde las chaquetas bordadas con hilos metálicos a prendas con marcados aires futuristas (no hay que olvidar su pasión por la ciencia ficción), sin olvidar piezas muy deportivas e incluso algunas que tienen guiños a los trajes de neopreno. Todo ello sin olvidar el logotipo de los baúles de la casa que veíamos impreso en algunos vestidos.
- LOS PATRONAJES ARQUITECTÓNICOS
Si algo ha demostrado Ghesquière a lo largo de su carrera es que le apasiona jugar con los volúmenes y que es un experto en los patronajes especiales, arquitectónicos, una especie de sello de la casa que comenzó ya durante sus años al frente de Balenciaga.
Esos patronajes han estado presentes en algunos looks de la colección, una silueta que ya forma parte de la historia de la casa.
- EL GLAMOUR DE LA NOCHE
Dicen que Guesquière siempre encuentra el equilibrio justo entre clasicismo y futurismo. Pero, al igual que sus looks de día desprenden cierta aura deportiva, los outfits de noche son impecables para la alfombra roja. Siempre con un toque muy innovador y fresco, sus looks mezcla materiales y juega con patronajes nada convencionales para escribir cómo debería ser el nuevo código de la red carpet en el siglo XXI.
Fuente: Telva