89 millones convocados a votar en México
Apostilla del Diplomático
José Cáceres Veloz
Parece que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda nacionalista, ganará, finalmente, la presidencia de la República en México en los comicios del próximo domingo. Ha perdido en los últimos dos intentos de llegar a la Casa de Gobierno. La tercera será la vencida.
Ha hecho una campaña bien activa y ha conectado con gran parte de la población votante de México. Eso se traduce en las encuestas y sondeos que se han realizado.
Más de 89 millones de personas podrán votar en las elecciones mexicanas, lo que las convierte en las más grandes de la historia del país.
López Obrador, a pesar de los ataques de los demás candidatos, sigue puntero en las preferencias electorales de cara a las elecciones, ya a pocas horas de cerrarse la campaña y prepararse para la votación final que dejará todo definido.
En marzo pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA) designó al expresidente dominicano, Leonel Fernández como Jefe de la Misión de Observadores de la entidad en las elecciones de México.
El ex-jefe de Estado ya salió de la República Dominicana a una actividad en Chicago y luego viajará a México para estar desde el viernes en la ciudad azteca.
Las consultas a los mexicanos dan cuenta de que el candidato López Obrador tiene a su favor el 44% de las preferencias, según la firma GEA-ISA.
«López Obrador mantiene su ventaja con 35% de las preferencias brutas», entre los encuestados sobre preferencias para presidente; y «al recalcular las preferencias omitiendo a los 20% de indefinidos, las preferencias efectivas son de 44%», para el candidato conocido por las siglas de su nombre, AMLO, informó la empresa en un comunicado a la prensa internacional.
En segundo lugar se encuentra el centrista Ricardo Anaya Cortés, con 23% de preferencia bruta y 28% de preferencias efectivas, suprimiendo los indecisos.
El oficialista José Antonio Meade Kuribreña recibe 21% de preferencias brutas y 26% de preferencias efectivas.
La conclusión de la firma es que «se redujo la distancia entre el segundo y el tercer lugar: Anaya se mantiene en 23% y José Meade recupera los puntos perdidos a 21%» de preferencias brutas, que incluye al 20% «indefinido».
Finalmente, el independiente Jaime Rodríguez recibe apenas el 1%, resultado que se eleva a 2% si se suprimen del cálculo los encuestados indefinidos.
Proyecciones en el Congreso
En el Senado, la coalición izquierdista Juntos Haremos Historia que lidera el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) de López Obrador, podría alcanzar el 46% de las sillas.
En segundo lugar en la Cámara Alta lo lograría la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI, gobernante) con el Verde Ecologista y Nueva Alianza de base magisterial con 27% los asientos de senadores.
La composición de la Cámara de Diputados es más impredecible, porque, de los 500 representantes, solo 200 diputados son elegidos por voto directo.
Los 300 asientos restantes se repartes por resultado proporcional de los partidos, pero la ley limita la representación de la primera mayoría y otorga ventajas para las minorías.
En la cámara de diputados, Morena necesitaría 13 curules para obtener la mayoría simple de 251 diputados (la mitad más uno)