Puerto Rico suspende clases por Huracán María
Puerto Rico.- El gobernador Ricardo Rosselló urgió hoy al pueblo a prepararse nuevamente para un evento atmosférico, en este caso, la tormenta María que se espera atraviese Puerto Rico este miércoles por lo que es “altamente” peligroso.
Asimismo, informó que mañana lunes no habrá clases en el sistema público de enseñanza, incluyendo la Universidad de Puerto Rico, y los servidores públicos solo deberán trabajar mediodía.
Anticipó que una vez se emita una advertencia de huracán, estará emitiendo una orden ejecutiva para declarar el país en emergencia, esto ante la peligrosidad que representa la tormenta María.
“Tiene una trayectoria que ante los escenarios probables aparenta que va a atravesar Puerto Rico”, dijo el primer ejecutivo durante una conferencia en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD).
“Hay que reconocer que hay una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico”, abundó Rosselló.
Acompañado por miembros de su gabinete, Rosselló destacó que se estima que María debe pasar por Puerto Rico este miércoles convertido en huracán categoría 3.
“Esto tiene un potencial de desastre bien grande”, puntualizó el gobernador no sin antes recalcar que un huracán 3 tiene vientos sostenidos de 115 a 125 millas por hora.
Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Roberto García, dijo que hacía muchos años no se veía que en un corto período dos huracanes impactaran Puerto Rico.
“Estamos halando de un sistema que puede impactar grandemente a Puerto Rico”, dijo sobre la aún tormenta María que mantiene vientos de 65 millas por hora.
“Se espera que se intensifique porque no hay nada que impida esa situación. Se espera que se pronostique que llegue a ser categoría 3 cuando llegue a Puerto Rico. Esto no está escrito en piedra. Puede que este sistema se intensifique aún más”, advirtió el meteorólogo.
En comparación con el huracán Irma que a tuvo un paso cercano por la Isla hace poco más de una semana, García dijo que “sistema posee una amenaza mayor”.
“Estamos hablando de una amenaza mayor. La parte intensa podría estar pasando por encima de nosotros”, recalcó.
En esa misma línea se expresó el director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Alejandro de la Campa.
“Este evento es muy diferente a Irma. Vamos a tener, de acuerdo al SNM, un huracán como categoría 3, vamos a tener un impacto muy serio. Es algo bastante severo lo que nos va a afectar”, dijo el funcionario federal.
“Hemos continuando dando apoyo sobre Irma trayendo equipo y recursos nacionales. Vamos a traer más agua, más generadores, más equipo que van a estar disponibles para los municipios y toda la ciudadanía”, agregó.
Así las cosas, Rosselló dijo que se tienen 450 refugios para afrontar esta emergencia. Estos tienen capacidad para 62,714 personas.
Sin embargo, informó que aún se tienen 192 refugiados. De estos 133 son repatriados de las islas vecinas caribeñas y 59 son puertorriqueños: 51 en Canóvanas y 8 en Vieques.
Actualmente, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados tiene 99.46% de sus clientes con servicio.
Mientras que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tiene 1.4 millones de clientes con servicio lo que representan un 96%.
Ante este escenario, el gobernador informó que traerán brigadas de Estados Unidos a Puerto Rico para ayudar en la recuperación del servicio provisto por la AEE.
El director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, dijo que esas brigadas serán traídas por Fema una vez la solicite el gobierno estatal. Comenzarán labores una vez pase el fenómeno por Puerto Rico. Mientras que las brigadas de la AEE activas al momento trabajarán hasta que el tiempo lo permita.
“El hecho es que Irma nos dio bien duro pero como no tuvimos ruptura de torres, logramos un avance sin precedentes”, dijo Ramos.
Rosselló se mostró satisfecho con el trabajo de Ramos.
“Yo le daría una A tanto al director como a los funcionarios que han estado trabajando”, afirmó el gobernador.
Advirtió que es poco lo que se puede hacer con el sistema eléctrico considerando la vulnerabilidad del mismo y el poco tiempo que hay para prepararse ante el inminente paso de María.
“Nuestro sistema de energía eléctrica es bien vulnerable, sujeto al colapso de una tormenta de esta índole. Si viene un huracán de categoría 3 va a ser mucho más severo del que tuvo Irma. En 48 horas no se puede hacer un gran cambio para poder evitar ese colapso”, reconoció
De otra parte, el servicio de lanchas en Cataño y hacia las islas municipio se suspenderá a partir de mañana lunes a la 1:00 p.m.
De otra parte, el gobernador pidió a los contratistas y constructores del país que desmonten sus equipos o grúas ubicadas en áreas en donde sean un peligro.
La secretaria de la Familia, Glorimar Andújar, dijo que habrá fondos de emergencia para los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional y más adelante se indicará cuándo estarán disponibles.
Fuente: elnuevodia.com