Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
El huevo un superalimento un alimento te ayuda a perder peso y que nunca falta en la dieta diaria de los expertos en nutrición
Alabado por muchos expertos, este alimento contribuye a la pérdida de peso, a ganar músculo por su aporte en proteínas y no falta en la dieta de los nutricionistas.
Los expertos en nutrición y deportistas no dejan de incluir en su dieta el huevo como alimento que lo tiene todo para controlar el hambre, mejorar el tono muscular y perder peso por su riqueza en proteínas y otros nutrientes. Además, con la importancia que se le ha dado al desayuno como ingesta fundamental para aportar la energía necesaria para todo el día, todavía más. Es saciante, con pocas calorías y muy alto valor nutricional. Además, como nos asegura la nutricionista Leyre López-Iranzu, de la Clínica FEMM, es «uno de los alimentos que nutre el organismo y que se pueden incorporar para empezar el día desayunando en nuestra rutina con elecciones más saludables».
POR QUÉ EL HUEVO ES EL ALIMENTO QUE TE AYUDA A ADELGAZAR
El huevo es considerado un superalimento porque presenta interesantes propiedades nutricionales y es muy completo y equilibrado. Contiene 84 calorías por unidad de tamaño medio. Y su proteína (aporta seis gramos por unidad) es de máxima calidad y valor biológico. Y además contiene ácidos grasos monoinsaturados, yodo, fósforo, selenio, vitamina B12, riboflavina, niacina, vitamina A, vitamina D, folatos y hasta 14 nutrientes esenciales.
UN ALIMENTO CLAVE PARA EVITAR LA INFLAMACIÓN CRÓNICA
El huevo es además un alimento fundamental en la lucha contra la inflamación crónica por ser rico en proteínas de calidad. «Los huevos ecológicos o camperos no pueden faltar en la dieta antiinflamatoria y son una buena alternativa en los menús vegetarianos» añade López-Iranzu.
EL HUEVO, EL DESAYUNO FAVORITO DE LOS NUTRICIONISTAS
Este alimento cubre prácticamente todas las necesidades de los nutrientes que necesitamos con muy pocas calorías con la ventaja de que es tan nutritivo que nos sacia mucho. Por eso, no es casualidad que sea uno de los desayunos favoritos de los nutricionistas. «Incluir un huevo en mi desayuno es un buen truco para empezar el día con una buena nutrición y saciada para que luego no tenga que picotear, pues reduce el apetito a lo largo de la mañana. Es el desayuno que más me gusta realizar», nos asegura la doctora María José Crispín, médica nutricionista de la Clínica Menorca.
QUÉ BENEFICIOS TIENE EL HUEVO PARA TU DIETA
Como nos asegura la farmacéutica y nutricionista Paula Martín Clares, «los huevos son muy saciantes y nos ayudan a reducir el hambre al ser muy ricos en proteínas». Pero también cuentan con otros beneficios.
Los huevos son buenos para nuestro cerebro, contienen colina, un nutriente esencial para su correcto funcionamiento.
Nos protegen de sufrir enfermedades cardiovasculares, en personas sanas. A pesar de contener colesterol, los huevos contienen un alto nivel del colesterol bueno (HDL) y no alteran el colesterol en sangre.
Los huevos son una excelente fuente de proteínas de calidad, gracias a su composición en aminoácidos esenciales, por lo que se recomiendan mucho en deportistas.
Al presentar alto contenido en hierro, son perfectos para incorporar en alimentaciones en la que los pacientes tienen índice de anemia, o incluso se sienten cansados o se les cae demasiado el pelo.
Los huevos son buenos para la vista. La deficiencia de vitamina A es una de las principales causas de ceguera en todo el mundo, y los huevos son una gran fuente natural de este nutriente.
Gracias a su gran composición en vitaminas como la A, D, E son unos excelentes aliados para nuestra piel y grandes antioxidantes.
Y por supuesto gracias a su composición en vitaminas, los huevos nos van a ayudar a fijar el calcio que ingerimos y también nos van a ayudar a cuidar nuestra salud ósea.
EL HUEVO NO SUBE EL COLESTEROL
Tomar de tres a cinco huevos a la semana no sube el colesterol y es la cantidad que recomiendan los expertos a la hora de consumirlos. «Las yemas tienen grasas pero son equilibradas e insaturadas por lo que son saludables», afirma la doctora Crispín. Y aunque es cierto que el huevo tiene colesterol, «hoy en día se sabe que esto de que el colesterol del huevo aumenta el colesterol de la sangre es un falso mito». Lo que influye más en el aumento del colesterol son las grasas saturadas y las grasas trans, según la experta. Y si queremos tener el colesterol a raya, «es más importante disminuir el consumo de embutidos, carne roja, bollería, snacks industriales, ultraprocesados, que no comer huevo». Además el huevo tiene lecitina en la yema, muy importante porque disminuye los niveles de colesterol en las paredes arteriales, con lo cual se puede comer huevo y no nos va a subir el colesterol. Y además «es una proteína rica, accesible, barata, de fácil digestión y es muy recomendable», concluye Crispín.
Telva