El COE mantiene a RD bajo alerta por lluvias, crecidas de ríos y posible deslizamientos de tierra
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que 31 provincias de 32 se mantienen en alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En rojo está Duarte, en especial El Bajo Yuna.
Mientras en Amarillo: Dajabón, La Vega, Hato mayor, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Santiago Rodríguez, Pedernales, Barahona, San José de Ocoa, Independencia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, Elías Piña, Peravia, Distrito Nacional, Monseñor Nouel, Espaillat, Monte Plata, Samaná, El Seibo, La Romana, Montecristi, San Juan , Azua y Bahoruco.
En tanto que en verde: Hermanas Mirabal y Puerto Plata.
El COE informó que tomó la medidas de precaución de acuerdo con el boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento continúan produciéndose en varias provincias del país desde las primeras horas del día, asociados al disturbio tropical sobre la porción oriental de Cuba, asociado a una vaguada en varios niveles de la atmósfera.
El COE comunicó que 2,571 personas fueron rescatadas por los organismos de protección.
También, indicó que 3,571 viviendas fueron afectadas, 22 destruidas, 17,855 personas fueron movilizadas a lugares seguros, 45 comunidades incomunicadas, 8 carreteras afectadas, y un paso a desnivel afectado.
Asimismo, precisó que seis albergues se encuentran activos con 879 personas.
En tanto que el sector eléctrico detalló que tienen 39 ramales de circuitos afectados, tres circuitos afectados, 14,993 usuarios afectados para 1.80 por ciento.
Asimismo, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), informó que 1,668,248 usuarios se encuentran afectados por el cierre preventivo de 110 acueductos y uno parcialmente afectado; mientras que la Corporación de Agua y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), indicó que 1,166,204 usuarios están sin servicios y cuatro acueductos afectados.