Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Integrantes del Consejo del Poder Judicial destacan importancia de las tecnologías en el proceso de transformación judicial de RD
Integrantes del Consejo del Poder Judicial de República Dominicana analizaron los tres ejes estratégicos en los que descansa el Plan de Transformación de la Justicia, con miras a identificar mecanismos que permitan implementar de forma efectiva soluciones tecnológicas para mejorar los procesos judiciales y, por vía de consecuencia, hacer más digno el servicio que brindan a sus usuarios y usuarias.
Los consejeros Bionni Zayas Ledesma, Octavia Carolina Fernández y Modesto Antonio Martínez abordaron los ejes estratégicos Justicia Oportuna, Inclusiva y Confiable, y sus hitos 0% Mora, 100% Acceso y 100% Transparencia, respectivamente, durante el desarrollo del seminario Transformación digital en el Caribe por una justicia inclusiva y sostenible, que se realiza con el apoyo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), la Unión Europea y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
La magistrada Bionni Zayas Ledesma aseguró que los poderes judiciales no pueden actuar de espalda al desarrollo y a los cambios sociales que trae consigo la era del desarrollo de las tecnologías, al considerar que para el año 2030 estas aportarán 30% al PIB mundial.
“La estandarización de actuaciones rutinarias en los tribunales, a partir de uso de tecnología, trae consigo un incuestionable aumento en la productividad institucional. Nos permite gestionar adecuadamente los recursos disponibles; monitorear las operaciones, asegurar la calidad de los productos y los servicios ofrecidos, mejora la productividad y la hace apreciable por etapas, mitiga errores, favorece la predictibilidad, que no es más que seguridad jurídica; eficientiza las soluciones, ahorra tiempo, clarifica los roles, permite a los involucrados tener el control de la calidad de sus productos, reduce costos y aumenta la confianza”, indicó.
De su lado, la magistrada Octavia Carolina Fernández explicó que el núcleo del eje 100% Acceso a la Justicia se basa en la estandarización de criterios y procedimientos, creando una plataforma uniforme, eficiente y moderna.
“El Eje 100% Acceso a la Justicia representa una visión comprometida con la inclusión y la modernidad, busca no solo adaptar el sistema judicial a los tiempos actuales, sino garantizar que todos, sin excepción, puedan acceder a él de forma efectiva y equitativa.
Es un paso firme hacia una justicia moderna, eficiente y accesible para todos”, aseguró.
Asimismo, afirmó es imperativo dirigir los esfuerzos hacia la mejora continua del servicio, haciendo hincapié en su accesibilidad a los nuevos tiempos y tecnologías, cuyo compromiso no es opcional, sino una responsabilidad ineludible que tiene el Poder Judicial dominicano con las generaciones presentes y futuras.
Finalmente, el consejero Modesto A. Martínez aseguró que solo a través de la tecnología es posible poner en práctica la política de datos abiertos con lo cual se pone a disposición de los usuarios y las usuarias toda la información que sean de su interés, lo que constituye un completo ejercicio de transparencia que fortalece la gobernanza, aumenta la confianza y legitima la impartición de justicia.
“Y ello porque la confianza se logra a través del conocimiento por el ciudadano de datos objetivo que provienen de una trazabilidad digital poco o nada manipulable y que permiten, a su vez, a la propia institución tener datos reales para poder avanzar con seguridad de éxito en la aplicación de políticas públicas”, aseguró.
Durante el seminario se destacó la importancia de la ley 339-22 de Uso de Medios Digitales en el Poder Judicial, en la consecución de las transformaciones que se están impulsando.