Centro Cultural Banreservas abre la exposición Centenario, con obras del maestro Guillo Pérez
La muestra estará abierta hasta el 21 de enero en la sala Ada Balcácer, con algunas visitas guiadas y un programa de conversatorios didácticos para analizar estilo y talentos cromáticos y figurativos del maestro Pérez
El Centro Cultural Banreservas dejó abierta la exposición Centenario, selección de obras del maestro de la pintura dominicana Guillo Pérez, con piezas de la colección Portela Bisonó, y que ha quedado a disposición del público hasta el 21 de enero del 2024. La muestra se puede visitar de diez de la mañana a nueve de la noche de lunes a viernes.
La exhibición, primera en mucho tiempo en Santo Domingo y contentiva del talento del Mae, coauspiciada de Seguros Banreservas, cierra este año 2023 el programa de exposiciones de plástica dominicana de la institución financiera.
El gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta, afirmó que esta exposición que une el final de un año y el inicio de otro, es la mejor forma de festejar la fuerza, colorido y estilo del maestro Guillo Pérez.
Peralta indicó que la exposición es una oportunidad excepcional para apreciar la amplitud del estilo impresionista, y el dominio tanto del dibujo como del cromatismo basado en la realidad caribeña.
La curaduría de Centenario, obras del maestro Guillo Pérez estuvo a cargo de Amable López Meléndez, reconocido por su estilo museográfico y conceptual.
El maestro Guillo Pérez (1923-2014) realizó más de 70 exposiciones individuales, tanto en el país como en el extranjero, además de que se destacó al participar en colectivas junto a otros artistas.
Formación y estilo
Guillo Pérez se graduó en 1946 en la Escuela de Bellas Artes, de la que posteriormente fue director, además de presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y director de la Escuela de Bellas Artes de La Vega. Estudió en el taller de Yoryi Morel, de quien era primo, y con el que trabajó el paisaje al natural.
De estilo expresionista abstracto, los lienzos de Guillo Pérez recrean los temas que abordan los monumentos coloniales, ingenios, marinas, figuras, paisajes, flores, hojas de plátanos y gallos.
Sus colores vivos indagaron en las raíces míticas del pueblo dominicano. En 1955 participó en la ejecución de los murales y los trabajos de decoración de la Feria de la Paz.
Como parte de la exposición, se organiza un programa de conversatorios sobre la obra del reconocido artista, destinados a estudiantes de arte, artistas y público interesado.
Otras muestras memorables
En este período, en el Centro Cultural Banreservas, la plástica dominicana del mayor nivel, ha incluido el trabajo de dos importantes maestros de la pintura: Vicente Pimentel y José Cestero.
De Pimentel, fallecido el pasado mes de septiembre, se expusieron obras de su producción en Francia, país de residencia europea y algunas de las que produjo en Santo Domingo. Esa muestra fue montada con el apoyo de la Familia Van der Horst, una de las principales coleccionistas de su obra.
Mijail Peralda dijo que esa fue una de las exposiciones de mayor afluencia de público e impacto artístico en las generaciones de artistas y estudiantes de pintura que asistieron a los casi dos meses de exposición.
La otra fue la del maestro José Cestero, Macondo en Santo Domingo, parte central de un proyecto multi expresivo que incluyó paneles, invitados de la Fundación Gabo, invitados desde Colombia por la Fundación Verónica Sención (FUNDASER), que también logró la afluencia de decenas de personas que acudieron a admirar la versión de Cestero en torno al mundo mágico creado por Gabriel García Márquez, con el Macondo de 100 años de soledad.
Los dos catálogos resultantes de esas dos exposiciones son una concreción del talento de ambos artistas y hoy son piezas buscadas por coleccionistas de arte.