Inaceptable otro intento de feminicidio: Exigimos investigación y sanción
Y mientras tanto los legisladores siguen con la deuda de conocer y aprobar el proyecto de ley orgánica integral de prevención, atención, sanción y reparación a las víctimas de violencias.
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
La violencia machista no da tregua, ni siquiera en este mes de diciembre, época en que debería primar la unión, comprensión, alegrías y las esperanzas ante la llegada de un nuevo año.
El caso más reciente es el de Marilenny Burgos, residente en San Francisco de Macorís, quien permanece hospitalizada luego de recibir de su ex pareja siete heridas en presencia de sus tres hijitas.
Estremece cualquier corazón sensible escuchar a su madre narrar la tragedia. El dolor y desesperación de hijas menores testigos.
El caso consterna e indigna más cuando se escucha a la progenitora explicar que mientras una fiscal le había advertido a su hija la peligrosidad del agresor, recomendándole que se cuidara y mudara del lugar, éste resultó favorecido por jueces que variaron la prisión por su libertad, por una fianza de diez mil pesos y la presentación semanal ante un psicólogo.
Una vez en libertad decidió acabar con la vida de quien una vez dijo amar, para lo cual penetró a su hogar a la fuerza y la agredió sin ningún tipo de piedad.
Ante esta tragedia cabe preguntar ¿implementó la fiscalía el protocolo de atención y sometió al agresor al test de evaluación de peligrosidad? ¿Cuáles hechos nuevos permitieron a los jueces variar la prisión del agresor? ¿Por qué ante la advertencia de la fiscal no se contempló trasladar a la víctima a una Casa de Acogida?
Lo cierto es que, este caso, como muchos más, desmotivan a las mujeres víctimas de violencia denunciar a sus agresores, cuando se sienten tan vulnerables ante un sistema de justicia que les falla.
¿Hasta cuándo seguiremos escuchando estas tragedias?, ¿Se investigan a profundidad estos lamentables intentos de feminicidios?, ¿Se llegan a sancionar a los responsables?, ¿Ya dispuso el Estado ayuda psicológica para el trauma que vivieron esas niñas?
La prensa ha informado de otros agresores detenidos por las autoridades policiales que han logrado sus libertades y luego han materializado sus amenazas de asesinar a sus denunciantes, elevando las cifras de estadísticas de los feminicidios íntimos.
Y mientras tanto los legisladores siguen con la deuda de conocer y aprobar el proyecto de ley orgánica integral de prevención, atención, sanción y reparación a las víctimas de violencias, que regularía las atribuciones de las entidades en protección a las mujeres víctimas de violencia.
Lo cierto es que concluye otro año más sin que se actualice el marco legal de una problemática de derechos humanos, en que ni siquiera el crimen de feminicidio está tipificado.
Pedimos la unidad de las mujeres, niñas, hombres, familias, instituciones y todos aquellos que defendemos el derecho a vivir libre de todo tipo de malos tratos y violencia.
Ante esta situación se hace menester que el Poder Judicial y la Procuraduría General de la República investiguen lo acontecido y adopten los correctivos para que no sigan sucediendo.
Merecemos paz hoy, mañana y siempre.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur