El rol de las alcaldías en la violencia de género
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
En las elecciones municipales de este domingo 18 de febrero, 158 alcaldías estuvieron en disputa y esperamos que los/as vencedores reafirmen su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que atañe, entre otros, a la problemática de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Los alcaldes y alcaldesas están llamados a la implementación de políticas públicas eficaces en la construcción de una sociedad igualitaria que proteja a la población femenina de la violencia machista.
Las autoridades municipales tienen una cuota importante en contribuir en la sensibilización de la violencia de género, creando espacios de reflexión y capacitación para que la población cada vez esté más consciente de cuando la sufre y conozca del protocolo a seguir para denunciarla a las autoridades, a fin de hacer prevalecer la vida de quienes representan el 51.28 del electorado.
También tienen la responsabilidad de acercar los servicios a las comunidades, sin discriminación alguna.
Entre los compromisos de sus programas de gobierno debe destacarse la necesidad de crear espacios seguros, con suficiente alumbrado público que le permita a la población femenina transitar sin miedo.
Como muestra de la urgencia para priorizar desde los cabildos esta problemática, hacemos mención del último feminicidio, de los diez que ya registra este año la Fundación Vida Sin Violencia y otro hecho, que no han podido ser más dramáticos e impactantes.
El pasado lunes el cadáver de una mujer fue encontrado dentro de un saco, decapitada y con sus piernas amputadas en un vertedero ubicado en Santo Domingo Este, hecho investigado por la Policía, sin que hasta ahora se haya publicado por la identidad de la misma.
Otro caso indignante de violencia contra la mujer, sucedió también la pasada semana, en la que según los medios de comunicación un hombre en Salcedo roció gasolina provocándole quemaduras de alto grado a su ex pareja.
No cabe dudas que, la complejidad de la violencia machista, debe combatirse desde todos los espacios para contribuir a su erradicación como lacra que destruye las familias y la sociedad.
Abogamos porque las autoridades municipales fortalezcan sus líneas de acción con miras lograr una cultura de igualdad y equidad de género, que promueva la convivencia pacífica que todas y todos merecemos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur