Veinte datos sobre las valientes Hermanas Mirabal, a 64 años de su
Kathleen Martínez: el legado de una dominicana excepcional en la Egiptología
Celebrar el mes de la patria escribiendo sobre una dominicana destacada en el exterior es una forma maravillosa de honrar y resaltar los logros de nuestra cultura en el escenario global.
Destacar las contribuciones de una figura dominicana que ha llevado la dominicanidad a nuevas alturas es una forma de inspirar a otros y demostrar el impacto positivo que nuestra gente tiene en el mundo.
Es importante reconocer y celebrar el talento y la dedicación de aquellos que representan lo mejor de nuestra cultura en el extranjero.
El martes 13 de febrero se realizó en el Auditorio del Museo de Arte Moderno auspiciada por la Dirección General de Museos una conferencia magistral con la destacada arqueóloga Katheleen Martínez. La conferencia, titulada: «Misión Arqueológica Dominicana en Egipto: Cleopatra, búsqueda y hallazgos», deleitó a los asistentes en un viaje fascinante por la historia y la arqueología.
La atmósfera estaba impregnada de curiosidad y entusiasmo mientras la Dra. Martínez tomaba el escenario. Martínez autoridad en Egiptología por sus grandes conocimientos, compartió los descubrimientos arqueológicos más recientes llevados a cabo por su dirección, y reveló a los presentes lo que ha significado para la historia sus hallazgos.
Kathleen ha logrado importantes avances y contribuciones que merecen ser admirados, especialmente su esfuerzo por compartir sus logros con la República Dominicana. Su dedicación en la búsqueda de la tumba perdida de Cleopatra y su liderazgo en la excavación del Templo de Taposiris Magna en Alejandría han cambiado las cuentas históricas actuales, poniendo a la República Dominicana en el centro de la comunidad global de egiptólogos.
Sus hallazgos, que incluyen más de 1800 piezas significativas, han sido exhibidos en museos de renombre y destacados en medios de comunicación internacionales, lo que ha llevado el nombre de la República Dominicana a un escenario global en el campo de la egiptología.
Vale destacar que la contribución de Kathleen Martínez al campo de la egiptología ha sido ampliamente reconocida a nivel mundial, impactando a la comunidad internacional y apareciendo en importantes periódicos como lo son
Le Monde (Francia), Le Figaro (Francia), El Español (España), ABC (España), Süddeutsche Zeitung (Alemania), entre otros y documentales de televisión tales como Science Channel (2020),Tesouros Perdidos do Egipto: «Tumba Perdida de Cleópatra» – National Geographic (2019),
,»Travel Channel (2018),» NHK, Japão (2017),PBS dos Estados Unidos (2016),
«BBC, Inglaterra (2015).
También es parte de National Geographic y además de seguir explorando en Egipto aparta tiempo para dar conferencias públicas sobre historia grecorromana y arqueología en las universidades y museos más prestigiosos de Estados Unidos, Europa y América Latina.
Su gran confianza en Dios y en si misma, y su arduo trabajo sin desmayo, atreviéndose a tocar puertas que no se han podido resistir a colaborar con su proyecto, tales como Robert Ballard, el oceanógrafo que descubrió el Titanic en 1985, quien ha estado colaborando con ella aumentando el alcance y la tecnología disponible para su investigación.
Y es que su proyecto ha generado un gran interés en la comunidad arqueológica y ha destacado la importancia de la colaboración interdisciplinaria en la investigación histórica.
Kathleen Martínez ha sido y será una fuente de inspiración para todos.