La música como instrumento del empoderamiento femenino
Yanira Fondeur
Promoviendo La Paz
El pasado sábado acudí a la segunda función en el país de la gira artística de la cantante y compositora colombiana Carolina Giraldo, mejor conocida como Karol G, quien dejó demostrado que se ha convertido en un símbolo del empoderamiento femenino.
Previo al concierto, en pantallas gigantes, se proyectaron imágenes de la Fundación Con Cora, entidad que la artista preside para impulsar el desarrollo de mujeres en condiciones de vulnerabilidad.
Su concierto “Mañana será más bonito” narra la historia de Carolina una sirenita con miedos , que es incentivada a seguir adelante venciendo sus temores, demostrando sus capacidades hasta lograr convertirse en lo que entiende “bichota”, a una mujer fuerte, con confianza en sí misma y empoderada.
Karol G me parece una artista auténtica y sin poses, que sufrió desamor y lejos de ocultar su sufrimiento lo hizo público, tomando posteriormente la decisión de enfocarse no solo en mejorar su aspecto físico, sino en crecer empresarial y artísticamente, lo que la ha convertido en fuente de inspiración para Ia población femenina fomente su amor propio, se valore y reconozca el poder de resiliencia que tiene ante las situaciones adversas.
Sabía de sus éxitos, pero no tenía idea de la idealización de su fanáticada que, sin importar que fueran niñas, jóvenes o adultas vestían y peinaban como la artista y ni hablar de innumerables comentarios de que la amaban y de llegar hasta derramar lágrimas por la admiración de poder verla de cerca.
Y es que la artista demuestra su excelente condición vocal, energía positiva, carisma y profesionalismo en la sincronización con su equipo musical integrado por mujeres y con todo el elenco de bailarines, además de dar lectura a los carteles que le llevan y de aproximarse para tocar, abrazar, tomarse selfie y disfrutar las muestras de cariño, lo que la conecta más con el público.
Su sensibilidad fue puesta de manifiesto cuando destacó la presencia de su mamá en el concierto, a la que le dijo que amaba y al revelar el sexo del bebé de una pareja, que tras resultar niña y alegrarse, le dijo al futuro padre y “usted pórtese muy bien con ella”.
Se dice que Karol G como compositora puso el título de su exitosa gira “Mañana será más bonito”, un mensaje esperanzador, al dedicarlo a su hermana, en momentos que pasaba por una depresión post parto.
Bien sabemos que, la música tiene poder de causar emociones y con letras positivas puede contribuir a aumentar el autoestima y el empoderamiento femenino, lo cual se traduce en bienestar y paz no solo para las mujeres, sino para toda la familia.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin violencia.
@Yanira_Fondeur