Obras levantadas en Región Este favorecieron triunfo de Abinader
Manuel Díaz Aponte
La redistribución equitativa del presupuesto nacional en las provincias destinado a obras sociales e infraestructuras prioritarias, especialmente viales, ha tenido una respuesta positiva del electorado de la zona oriental.
La diversidad de obras de infraestructuras que construyen las autoridades en esta región fue determinante para que el presidente de la República, Luis Abinader, obtuviera el triunfo en todas las provincias en las pasadas elecciones presidenciales y congresuales, exceptuando La Romana
Allí, el partido Fuerza del Pueblo alcanzó la senaduría, pero en las demás localidades, como San Pedro de Macorís; Hato Mayor del Rey, El Seibo y La Altagracia el Partido Revolucionario Moderno (PRM) logró una amplia victoria.
Por primera vez, el gobierno edificó obras millonarias en las comunidades orientales, sobresaliendo la anteriormente olvidada San Pedro de Macorís, donde está en proceso la rehabilitación y ampliación del muelle local, con inversión público-privada superior a 80 millones de dólares.
En la Sultana del Este, el PRM obtuvo 62,47% de los votos resultando electa la actual gobernadora y ahora senadora, Aracelis Villanueva.
Asimismo, logró cuatro de los cinco diputados en la provincia, siendo Luis Gómez, reelecto en la posición, el más votado con 37,176.
El último escaño en la Cámara de Diputados fue para Alcibíades Tavares de la Fuerza del Pueblo, tras lograr 4,702 votos.
Señal clara de gratitud de la población petromacorisana, que por décadas reclamó la atención gubernamental a sus necesidades. Las inversiones en obras de infraestructuras alcanzan 600 millones de pesos, según comunicó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención Burgos.
Está, asimismo, en fase de terminación la reconstrucción y modernización del malecón de la ciudad, y la edificación del Museo del Pelotero Petromacorisano que podrían ser inaugurados antes del 16 de agosto.
Y se agilizan los trabajos para la licitación de la construcción de la autopista a cuatro carriles que unirá a Macorís con Miches.
Otros resultados Senatorial
En la provincia de Hato Mayor del Rey, el candidato a senador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Cristóbal Castillo, pudo preservar su curul por cuatro años más al alcanzar 24,390 votos, para un 51.60%, mientras que su contendor Saury Mota, postulado por los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y el de la Liberación Dominicana (PLD), logró 22,934 sufragios, para un 48.46%.
El brazo ejecutor gubernamental en esta comarca asciende a 512 millones 870 mil 686 pesos en diversos proyectos educativos y de infraestructuras viales urbanas de la ciudad de Hato Mayor del Rey; municipios de Sabana de la Mar y de El Valle.
También, las autoridades inauguraron el muelle turístico de Sabana de la Mar, un polideportivo y las inversiones globales en esta comarca ascienden a más de cinco mil millones de pesos, incluida la nueva extensión de la UASD; la carretera Sabana de la Mar-Caño Hondo y el sistema de alcantarillado sanitario.
Votación en El Seibo
En esta provincia seibana, el actual senador, Santiago Zorrilla, del PRM obtuvo 68.90% de los votos emitidos, según datos de la Junta Central Electoral (JCE), al derrotar a Ulises de Beras, del PLD.
El gobierno construye diversas obras en esta comarca ascendente a 216 millones 227 mil pesos, distribuidos en distintas obras especialmente en la ampliación de los planteles educativos nivel inicial del batey Bejucal, municipio de El Seibo; Catalina Gil, municipio de El Seibo; Leónidas Medina, municipio El Seibo y en El Paso Cibao, también en el municipio de El Seibo, así como la ampliación del centro educativo profesor Guillermo Lizardo Eusebio.
PRM logra senaduría en La Altagracia
En cambio, en la turística provincia La Altagracia, el Partido Revolucionario Moderno también obtuvo la senaduría al llevar como candidato al exalcalde (2020-2024), Rafael Duluc Rijo (Cholitin)), con 51.58%, superando al actual senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Julio Campos, que obtuvo 46.70 %.
El flujo de inversión pública en La Altagracia para el presente año es de 322.125.435, distribuido en obras de infraestructuras viales, centros comunales, de salud y educativos.
El Ministerio de Obras Públicas agiliza igualmente la construcción de la circunvalación La otra Banda; la construcción del nuevo mercado de Higüey; construcción del muro de gaviotas y canalización del río Duey; remodelación de los Polideportivos de Las Lagunas de Nisibón, del Distrito Municipal Verón y Leo Tavares, en el municipio de Higüey.
Sólo en La Romana
En la provincia de La Romana logró la senaduría el partido La Fuerza del Pueblo, con su candidato Eduard Espiritusanto, que alcanzó un 52.17% contra Frank Martínez, del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), que obtuvo un 42.15%, y a Iván Silva, del PRD, quien solo logró 4.34%.
El Gobierno ha devengado para este 2024 en inversiones públicas en La Romana 87.042.513,38. Casi 7 kilómetros de calles asfaltadas y más de 800 viviendas reparadas con inversiones de 120 millones de pesos, según narró el ministro de Viviendas y Edificaciones, Carlos Bonilla.
Definitivamente, las inversiones públicas fueron determinantes en la victoria del Partido Revolucionario Moderno en la región oriental.