Expertos presentan soluciones integrales para el abordaje de patologías oncológicas
Acerca de la citometría de flujo, una metodología de última generación que permite diferenciar células cancerosas de las células normales y su contribución a una medicina de precisión, el doctor López refirió que la citometría vino a estandarizar, a dar unos criterios objetivos que permiten definir cuál es la enfermedad que tiene realmente el paciente. “Eso es clave, porque se analizan millones de células a la vez, buscando patrones para ver si son tumorales y qué enfermedad específica tiene el paciente”.
La citometría de flujo se ha convertido en el estándar de cuidado a nivel mundial para pacientes con neoplasias hematológicas y en una de las pruebas requeridas para todo nuevo diagnóstico.
En República Dominicana, Referencia Laboratorio Clínico ha realizado una gran inversión económica y entrenamiento de patólogos, certificados en el estudio de la enfermedad con amplia experiencia y formación en todos los aspectos de diagnóstico y análisis de tejidos.
Asimismo, los estudios de inmunohistoquímica de Referencia Laboratorio Clínico abarcan KRAS análisis de mutaciones en tejido, BRAF análisis de mutación en tejido y EGFR análisis de mutación en plasma. Además, EGFR análisis de mutación en tejido y ALK análisis de mutación para carcinoma de pulmón. También paneles moleculares de pulmón en tejido, de próstata en tejido y de pulmón en tejido y plasma.
Cuenta con un estricto sistema de control de calidad en sus diferentes departamentos técnicos, acreditado por el Colegio Americano de Patólogos (CAP), uno de los sistemas de evaluación internacional más exigentes en todo el mundo, y reconocido por el gobierno federal de los Estados Unidos como el más estricto programa de inspección de los servicios que ofrecen los laboratorios clínicos, cuyos estándares exigen validaciones, control de calidad y auditorías para lograr certeza en el diagnóstico.
Referencia además cuenta con la certificación ISO 9001 y acreditaciones ISO 15189 y ISO 17025 y AABB (según alcance), entre otras.
Actualmente dispone de la más amplia red de sucursales, con más de 60 centros de servicios a nivel nacional y 19 dentro de la Red Punto Médico.