Un alto a tanta agresividad
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
La consternación e indignación de la sociedad no cesa de sorprender por los tantos y graves casos de violencia hacia las mujeres que van más allá de los feminicidios y cuyos efectos se extienden a las familias.
No terminamos de asimilar la tanta crueldad de los agresores, cuando ya los medios de comunicación nos están informando de otro caso con saña producto de la violencia machista.
El presente mes de junio ha sido muy sangriento para las mujeres que una vez creyeron haber encontrado el amor en sus vidas, parejas que las sometieron a un ciclo de violencia con miras a controlarlas, dominarlas hasta arrebaterles su existencia una vez que decidieron no continuar con sus agresores.
Me refiero a Isabel Pimentel Aquino de 34 años, Miledys Carrasco, asesinada mientras se desplazaba con su hija, Daysi Margarita Encarnación de 49, Raisa Guzmán de 33, Liann Guerrero de 29 y Sujey Castillo de 38 años.
A ellas se le suman otras 20 mujeres asesinadas en lo que va del año. Una mujer encontrada en bolsa plásticas, otra embarazada y con el cuerpo cortado en pedazos, una víctima cuando llegaba a su trabajo, otra en el propio trabajo, otra que recibió 10 puñaladas, en fin, en diversas circunstancias crueles que merecen ser analizados.
E insistimos que no se trata de contabilizar los casos, es de hacer conciencia en la población masculina agresora de que nadie tiene derecho a arrancar una vida, en razón de que no es un objeto personal, es un sujeto con derecho a ser amada y respetada.
Otro conmovedor caso que no ha llegado a formar parte de las trágicas estadísticas es el de Eva Mendoza, quien recibió 13 estocadas de su ex pareja y permanece en estado de gravedad en el municipio de Altamira, Puerto Plata, a quien le deseamos que continue recuperándose.
Y que decir de la funesta travesía de Ana Karina Ramos Corniel, de 27 años y madre de dos niñas, de luchar contra la muerte durante tres días, luego de recibir un disparo de un arma de perdigón y varias heridas en su cuerpo que les generaron insectos y fue encontrada en estado agonizante el municipio de Pedro Brand.
Mientras la violencia machista sigue su curso, a los legisladores parece no preocuparles colocar en agenda el proyecto de ley de sistema integral de prevención, atención, sanción y reparación a las víctimas, que el propio presidente Luis Abinader introdujo y les ha solicitado en tres oportunidades su aprobación.
Entendemos que urgen campañas dirigidas esencialmente a la población masculina agresora para hacer conciencia de que un conflicto no tiene que derivar en una tragedia, que deben tener la capacidad de reconocer y gestionar sus emociones de ira y sus parejas tienen derecho a no querer seguir la relación, lo cual no debe ser motivo válido para asesinarlas.
A las mujeres que se reconocen como víctimas, les reiteramos nuestra exhortación a mantener una red de apoyo y no aceptar bajo ninguna circunstancias verse a sola con su agresor.
Recordamos que hay líneas de auxilio disponibles las 24 horas, todos los días de la semana, una, la del Ministerio de la Mujer a traves de *212, la del Ministerio Público llamando al 809-200-1202 o la línea de emergencia del 911.
Mujeres y hombres merecemos convivir con el marco de un amor sano, en el que permanezca el respeto, la complicidad, admiración, la comunicación asertiva, la integración a los cuidados, con armonía y paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur