Presidente Arce posesiona a nuevo alto mando militar; nuevo comandante del Ejército ordena a las tropas retornar a sus unidades
El Presidente reprochó a los “malos militares” y dijo que harán respetar la democracia ganada en las urnas.
Posesión de nuevo alto cargo militar.
En medio de un intento de golpe de estado en La Paz, el presidente Luis Arce posesionó la tarde de este miércoles a un nuevo alto mando militar. El general de división José Wilson Sánchez Velásquez es el nuevo comandante general del Ejército, el general Gerardo Zabala, comandante de la Fuerza Aérea y el vicealmirante Renán Guardia, comandante de la Armada Boliviana.
Sánchez reemplaza al general Juan José Zúñiga, señalado como el promotor el intento de golpe de estado.
“Nadie desea la imagen que estamos viendo, por eso como comandante del Ejército y en representación de los tres comandantes ordeno, dispongo que todo el personal movilizado en las calles debe retornar a sus unidades”, dijo Sánchez en su discurso.
Dijo que el general Zúñiga fue un “buen comandante” y le pidió no “dejar sangre derramada de nuestros soldados”.
El presidente Luis Arce dijo que el intento de golpe de estado fue protagonizado por “militares que mancharon el uniforme” y deploró las actitudes de estos malos militares.
Nuevo alto mando militar
“Nos encontramos en una situación en que el Gobierno está en Casa Grande junto a su gabinete, junto al vicepresidente, al pueblo y los buenos militares que saben respetar la Constitución Política del Estados, haremos respetar la democracia ganada en las urnas del pueblo”, dijo en medio de gritos de “Lucho no estás solo”.
Saludó al pueblo que rodeó la plaza Murillo al enterarse del irregular movimiento militar y de los países amigos que manifestaron su preocupación, al igual que alcaldes, gobernadores y organizaciones sociales.
Dijo que estos actos dañan la imagen del país y aseguró que con este nombramiento se “aplacarán los apetitos inconstitucionales. Llamamos al pueblo a movilizarse, vamos a derrotar cualquier intentona antidemocrática”.
Pidió a los militares respetar la carrera militar, pues deben respetar la Constitución Política del Estado.