Redes sociales y paz interior
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Se conmemoró ayer el 14 aniversario del Día Mundial de las Redes Sociales, medios tecnológicos a través de las cuales nos conectamos, informamos, documentamos, divertimos o entristecemos, dada la inmediatez y diversidad que nos ofrecen las diferentes plataformas.
En una sociedad convulsa, en donde la norma es la libertad de expresión, conviene recordar a nuestros amables lectores que debemos cuidar nuestra huella digital en los comentarios y opniones que expresamos a través de las redes sociales.
Esta marca personal, no sólo se registra por las fotografías publicadas, sino por los mensajes que difundimos, en los cuales siempre debe predominar la prudencia y coherencia con nuestras convicciones y pensamientos acerca del tema tratado.
Sin duda alguna, las redes sociales son un arma de doble filo, en razón de que depende de la utilidad que les demos para socializar, enterarnos, capacitarnos o para denigrar y afectar a quien o quienes presentan posturas contrarias a las nuestras.
Penoso es dar lectura a destacados profesionales quienes utilizan un lenguaje inapropiado en plataformas como twiter, lo que genera una huella más negativa en quien la emite que de la persona a quien hace referencia.
Se recomienda revisar lo que se externa en nuestras opiniones y mensajes antes de publicarlos, ya que los mismos constituyen una carta de presentación de lo que somos, pensamos y sentimos sobre la diversidad de temas.
Proyectamos paz interior cuando permanecemos con actitud respetuosa, aún recibamos mensajes desacertados, muchos de los cuales son perfiles falsos o de personas con intenciones negativas que no merecen ser respondidos.
Es obligación de los padres y madres la vigilancia del uso que les dan los hijos e hijas menores de edad a las redes sociales, tanto en la exposición de datos y fotografías personales que podrían ser utilizadas por pederastas.
Es de todos conocidos los casos registrados entre la juventud que responden a distintos tipos de violencia y que se denominan ciberbullying, grooming y sexting, los cuales interfieren en el bienestar de los menores y afectan la paz familiar.
En la etapa de la adolescencia se recomienda ser cuidadosos con las personas a los cuales permiten el acceso a sus redes sociales, en razón de que sufren funestas consecuencias cuando son víctimas de violencia, afectando su estado emocional, creando ansiedades, miedos, baja autoestima, verguenza, insonnio y aislamiento, que nos le permiten gozar de la paz interior que merecen para desarrollarse sanamente.
Conviene enseñarles a quienes están bajo nuestro cuidado y atención, actuar con sentido de responsabilidad y no callar ante ningún abuso o intimidación que les afecte.
En definitiva, tenemos que practicar y enseñarles a los nuestros a tener conciencia clara del contenido que hemos de compartir y transmitir a los familiares, amistades, relacionados y público en general a través de las redes sociales, con el fin de contribuir a cuidar nuestra paz y huella digital que tanto nos distingue.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia
@Yanira_Fondeur