Comercio en Puerto Rico se recupera tras Ernesto: Lluvias y vías obstruidas no impiden reapertura
Fenómeno se aleja de la República Dominicana, no obstante, campos nubosos asociados al mismo, generan aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Avisos y alertas meteorológicas vigentes en distintas provincias. Temperaturas calurosas.
El paso de la tormenta tropical Ernesto -ahora huracán- por Puerto Rico dejó mucha lluvia, pero no necesariamente causó destrozos al comercio, lo que facilitó que muchos establecimientos reanudaran su operaciones el miércoles o afinaran su logística para retomar su rutina este jueves.
Supermercados, megacadenas, gasolineras, centros comerciales e incluso, salas de cine fueron algunos de los comercios que reabrieron sus puertas.
“Toda la cadena de distribución de alimentos está operando”, indicó Félix Aponte, presidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).
Pocos supermercados abrieron a primeras horas del día, pero a media mañana, cuando todavía se sentían los efectos de la tormenta tropical, la mayoría estaba en operaciones.
Aponte aseguró que el sector tiene suficiente inventario, generadores y suficientes abastos de diésel.
El también fundador de la cadena Agranel, señaló que ningún supermercado sufrió daños significativos. El inconveniente mayor fue la interrupción del servicio eléctrico, incluso, en el inicio del evento atmosférico.
Por ello, muchos de los establecimientos comerciales que abrieron, lo hicieron utilizando generadores eléctricos.
“En Agranel tenemos casi el 50% de las 41 tiendas operando con generador”, sostuvo Aponte.
En tanto, el sector comercial industrial tampoco reportó daños mayores en sus facilidades, por lo que esperaban reiniciar las operaciones de manufactura el martes, informó la vicepresidenta de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (PRMA), Yandia Pérez.
Dos de los principales retos que enfrentaron las empresas de manufactura en la isla fueron las carreteras obstruidas y la falta de energía eléctrica.
Reabre el sector financiero
Por otro lado, luego de haber cesado operaciones este miércoles, las instituciones financieras de la isla reabrirán su red de sucursales este jueves.
FirstBank informó que estará reanudando la operación en horario regular en todas las sucursales de Money Express, centros hipotecarios, centros de servicio y oficinas centrales. Del mismo modo, Oriental Bank y Banco Popular comunicaron, cada uno por su parte, que retomarán sus labores como de costumbre este jueves.
Entrada la tarde del miércoles, los comercios retomaban sus labores luego del paso de la tormenta tropical Ernesto. (Ramon «Tonito» Zayas)
Fuente: El Nuevo Día
Imagen: Onamet