Organizaciones feministas y en favor de los derechos de las mujeres reconocen la labor legislativa de José Horacio
Valoran su compromiso con los derechos de la ciudadanía y la democracia.
Santo Domingo.- Un conjunto de organizaciones feministas y de los derechos de las mujeres de todo el país han reconocido hoy la destacada labor legislativa del diputado José Horacio Rodríguez, quien durante los últimos cuatro años ha demostrado un profundo compromiso con los valores democráticos, la transparencia y la defensa de los derechos de la ciudadanía.
En un acto de reconocimiento, las organizaciones destacaron la trayectoria del diputado como un verdadero representante del pueblo, cuya labor ha estado marcada por la ética, la honorabilidad y un estricto apego al mandato constitucional de legislar, fiscalizar y ejercer un contrapeso en nombre de la ciudadanía. Las organizaciones valoraron su trabajo como una salvaguarda de la democracia, la separación de poderes y la protección del patrimonio público.
Entre los logros legislativos más significativos del diputado, las organizaciones resaltaron sus esfuerzos para proteger a las familias dominicanas, incluyendo la promoción del ajuste por inflación en la escala de ingresos gravados con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y su impacto positivo en el poder adquisitivo de los hogares. Además, se reconoció su proyecto de ley para la prohibición del matrimonio infantil, su iniciativa para establecer la licencia de paternidad y su persistente lucha por la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.
Las organizaciones también agradecieron al diputado por su dedicación en informar a la ciudadanía sobre la aprobación inadecuada de préstamos que incrementan la deuda pública, y por explicar los procesos de aprobación del presupuesto nacional y sus respectivas adendas. Estos esfuerzos reflejan su compromiso con la transparencia y la educación ciudadana.
Asimismo, se valoraron sus contribuciones en la defensa del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la transición energética, así como su apoyo a la Ley Nacional de Teatro y la protección del patrimonio público. De manera especial, se destacó su renuncia al «barrilito», una acción que, según las organizaciones, representa un rechazo a la distorsión clientelista de la función legislativa.
Finalmente, las organizaciones subrayaron la incansable labor del diputado en favor de un Código Penal moderno y garantista de derechos, con un firme compromiso hacia la salud, dignidad, integridad y vida de las mujeres.
El reconocimiento fue realizado por una amplia gama de organizaciones que incluyó a:
Asociación de Trabajadoras del Hogar ATH – Filial CNUS
Foro Feminista Magaly Pineda
Tertulia Feminista Magaly Pineda
Institución Social Colectivo de Salud Popular – COSALUP
Núcleo de Apoyo a la Mujer – NAM
Centro de Investigación para la Acción Femenina – CIPAF
Circulo de Mujeres con Discapacidad – CIMUDIS
Alianza Discapacidad por nuestros Derechos – ADIDE
Confederación Nacional de Mujeres del Campo – CONAMUCA
Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres
Tertulia Feminista SUR
Club Cultural y Deportivo Francisco Cuevas (Isaías)
Unión Democratica de Mujeres – UDEMU
Centro de Solidaridad para la Mujer – Ce-Mujer
Republika Libre
Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer
Podemos R.D.
COLEHT
MUDHA
Participación Ciudadana
COLESDOM
Estas organizaciones recalcaron que el legado del Diputado perdurará en la conciencia del pueblo, y que continuará siendo un símbolo de representación para aquellos que no tienen voz en el Congreso.