Tiempos de solidaridad
Fenómenos de la naturaleza como huracanes y terremotos han golpeado rudamente a nuestro país, a islas hermanas y al entrañable y querido México.
Septiembre de 2017 ha sido un mes para olvidar.
Primero, el huracán Irma ha dejado desolación en San Martin, Barbuda, Islas Vírgenes Británicas y Cuba. En menor proporción afectó Puerto Rico y República Dominicana.
Cuando creíamos que lo peor había pasado, se formó el poderoso huracán María, cuyos vientos y lluvias dejaron a Puerto Rico en una crisis humanitaria sin precedentes. Colapso energético, telefónico, de agua potable, alimentos y destrozos a miles de viviendas e infraestructuras bajo agua.
En República Dominicana se generaron muchas alarmas por la trayectoria del huracán, provocando incluso el anticipo del retorno del presidente Danilo Medina que se encontraba en Nueva York, participando en la agenda de la asamblea general de la ONU.
Aunque el país no sufrió los embates en la magnitud de Puerto Rico, por el cambio de dirección del fenómeno, varias provincias del país han quedado incomunicadas por las inundaciones de torrenciales aguaceros, afectando a cientos de casas y sus ajuares, y perdidas de miles de millones de pesos en la agricultura y obras físicas.
En medio de las calamidades, el gobierno dominicano ha dado rápida respuestas en términos de alimentos y la cobertura de las necesidades básicas. Al otro día de huracán el presidente Medina se trasladó a los lugares más afectados, levantando el ánimo de los afectados e instruyendo soluciones.
Uno de los gestos más humanos y solidarios lo ha representado la disposición de Medina de enviar ayudas a estas islas afectadas. De lo poco que tenemos, ha ordenado compartir, y desde nuestros puertos han salido barcos repletos de alimentos, medicinas y materiales de construcción.
Ha sido muy triste ver los rostros de desesperanza y escuchar las voces con poco aliento de los damnificados de estos huracanes. Son momentos difíciles, pero la mano solidaria, y la ayuda de Dios, irán devolviendo las fuerzas de seguir hacia delante.
Uno de los ejemplos más admirable de lucha es el de México, golpeado dos veces en el recién mes pasado, por terremotos que han conmovido al mundo por el dolor de las pérdidas humanas y su destrucción, incluyendo escuelas en hora de clases.
México se pone de pie y Fuerza Puerto Rico han sido dos lemas que deben servirnos para continuar, pese a los dolores y sufrimientos, confiados en que Dios nos dará consuelo y creará mejores condiciones para nuestros pueblos.
AplatanaoNews.com hace suyo el dolor de los afectados, y eleva las oraciones por el restablecimiento lo más pronto posible del ritmo de vida de todos los que sufren. Que sigan los tiempos de solidaridad.