Presidente Abinader recibe al primer ministro de Vietnam, Pham Minh Chinh, en
Inclusión laboral: Oportunidad, justicia y paz
Yanira Fondeur
Promoviendo la paz
La inclusión laboral debería ser vista como una oportunidad para construir un futuro más igualitario y solidario, en el que el esfuerzo, los talentos y las capacidades se valoren por encima de cualquier limitación.
Lamentablemente, en nuestra querida República Dominicana, miles de personas con discapacidades se ven impedidos de desarrollarse profesionalmente por falta de respaldo. A pesar de los avances en derechos humanos, sigue siendo un desafío urgente la realidad que les afecta.
La ley 5-13, vigente desde enero del año 2013, establece el derecho al trabajo para las personas con discapacidad y las empresas deberían cumplir con cuotas de inclusión.
Sin embargo, el 94.4 por ciento de las empresas en el país no cuentan con personal en situación de discapacidad, según reveló un informe de la Oficina Nacional de Estadística, dado a conocer por un medio de prensa.
Entendemos que toda persona con discapacidad tienepleno derecho a la oportunidad de un trabajo, ya sea enempresas públicas como privadas, con igual salario y protección que el resto de los empleados, lo cual genera paz a sus vidas.
El desempleo que afecta a las personas con discapacidad visual, motora, auditiva, entre otras, los enfrenta día a día a los prejuicios sociales, las faltas de políticas adecuadas y las ausencias de infraestructuras.
Exhortamos al empresariado a tomar consciencia de la vulnerabilidad y violación de derechos que sufren estas personas y a revertir esa triste realidad. La inclusión laboral resulta beneficiosa ya que promueve tanto la economía como el desarrollo social.
Sabemos bien que las entidades que contratan a personas con discapacidad, además de fomentar la diversidad incrementan la innovación, la productividad, la responsabilidad social, el sentido de pertenencia, optimizando el ambiente laboral.
Las empresas tienen la capacidad de servir de agentes de cambio, implementando ajustes razonables en los procesos de contratación, al tiempo de capacitar a todo el personal,con fin a favorecer una verdadera inclusión. Esto, además, proyecta una mejor imagen corporativa, que les permitirá atraer mayores clientes.
Es una necesario solidarizarnos con las personas con discapacidad y que las empresas les brinden oportunidades en ambientes laborales donde prevalezcan la equidad, la igualdad y la accesibilidad.
Elevamos nuestras voces a favor de la inclusión laboral: Oportunidad, justicia y paz.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur