Yeni Berenice Reynoso será la nueva procuradora general de la República
Tu Marca Personal sin cortapisas ni oropel

ViBa La Comunicación
Vilma Batista
Los estrategas de comunicación usualmente nos encontramos ante la solucitud expresa de ser impulsores de la Marca Personal de ejecutivos, usualmente en posición de alta gerencia y que entienden que su perfil es un activo importante para la organización, productos o servicios que representan.
En efecto, mostrar la cara humana destrás de un proyecto puede ser parte de la estrategia de validar el mismo ante la sociedad, asumiendo que el perfil y la trayectoria de la persona en sí misma inspire el respeto y confianza que se busca inyectar ante la opinión pública.
La Marca Personal o Personal Branding es un concepto que apuesta a la exposición individual para lograr una diferenciación que contribuya al éxito a nivel interpersonal y/o profesional.
Es una realidad que en un mundo interconectado en tiempo real y a través de las redes sociales, todos somos protagonistas de nuestra propia historia, que deja de ser tan propia al momento de compartirla con la aldea global para ser escudriñados y de ahí ser valorados o rechazados.
Como en toda comunicación efectiva, lograr crear una Marca Personal toma su tiempo y debe partir de un objetivo claro.
Esto ayudará a no caer en el «vedetismo mediático» en que muchas veces se incurre bajo el falso credo de que más es mejor y hay que estar en todas.
Así identificamos graves errores con el manejo de la imágen de empresarios, artistas, políticos y deportistas; ya que al ser parte de sectores de alta exposición la tentación de mostrarse a la medida de lo que el público quiere, cual producto de góndola, es mucha.
Siempre es una mala inversión presentar una versión falsa o exhagerada del personaje, que como castillo de naipes caiga al momento de contrastarse en el contacto personal.
Será la coherencia entre el discurso y la actuación lo que finalmente logrará que nuestros públicos nos aprecien en la justa medida y entonces se nos considere como entes valiosos, tanto On Line como Off Line.
Descansarse en cosultores de comunicación integral con experiencia y rechazo a la lisonja, es una apuesta segura, siempre con el norte claro y si ambas partes asumen el compromiso de hacer sólo lo que agrege valor a la estrategia, más allá de lo que genere likes.
Presentarse como un ciudadano que realmente aporta a su entorno, es un reto que solo los que se aprecian como honestos asumen sin cortapisas ni oropel.