Árbol de la Esperanza de Ágora Mall impactará a más de 21,700 dominicanos en diferentes zonas del país
Santo Domingo. – Gracias a la solidaridad y la empatía del pueblo dominicano y al trabajo arduo y en conjunto de 19 fundaciones cerca de 21,700 dominicanos serán impactados de manera directa con los fondos recaudados en la décima entrega del Árbol de la Esperanza, plataforma de responsabilidad social de Ágora Mall que durante una década ha beneficiado a cientos de miles de familias dominicanas en diferentes zonas del país.
Esta edición contó con la participación de las fundaciones Hábitat para la Humanidad, Fundación Yo También Puedo, Fundación Pedro Martínez, Fundación Aprendiendo a Vivir, Fundación World Visión, Fundación Dominicana de Síndrome de Down, Banco de Alimentos, Fundación Don Bosco, Fundación Techo y Fundación Nido para Ángeles.
Asimismo, Fundación Quiéreme como Soy, Fundación Operación Sonrisa, Fundación Solidaridad Calasancia, Fundación la Merced, Fundación Juan Manuel Taveras, El Instituto Para Sordos Santa Rosa, Fundación Save the Children, Fundación Heart Care y la Fundación EDUCA
En esta 10ma edición se destacó el trabajo realizado por 80 voluntarios quienes entregaron de su tiempo y nos regalaron cerca de 5,600 horas de trabajo, esta versión del Árbol logró superar sus objetivos de recaudación en 20 días, mediante la venta de 34,915 corazones individuales y 110 corazones corporativos a través de diversas empresas solidarias que se sumaron. Así como también es relevante agradecer el apoyo a través del talento y trabajo de diferentes profesionales que pusieron su servicio a favor de la recaudación del Árbol de la Esperanza, para lograr los objetivos planteados por cada una de las 19 fundaciones participantes.
“Durante estos días hemos sido testigos del gran compromiso y la capacidad de entrega de cada uno de los donantes, logrando demostrar una vez más, que trabajando juntos y con voluntad, generamos soluciones sostenibles para los más necesitados. Y esta vez lo hemos hecho a favor de más de 31 mil dominicanos que a partir de ahora recibirán a través de las fundaciones aquello que tanto necesitan” afirmó Silvia Rosales administradora del centro comercial.
Los corazones vendidos por Yo También Puedo les permitirá otorgar 60 becas, en un año, para que niños, jóvenes y adultos puedan formar parte de programas educativos, artísticos y de vida independiente. Mientras que los corazones vendidos por World Vision les permitirán asegurar la integración y/o permanencia de 36 niñas en su programa de patrocinio local elegido.
La Fundación Don Bosco con los recursos recaudados irán a los Centros Aprendices con Don Bosco de Villa Juana y NICHIBOSCO de Cristo Rey, en donde serán invertidos en el fortalecimiento del proceso de nivelación escolar de los centros, específicamente en el Programa Espacio para Aprender, para la compra de materiales y mejora de esos espacios reforzando el aprendizaje, la lectoescritura y asimilación de la matemática. Mientras que la Fundación Dr. Juan ML. Taveras Rodríguez lograrán cubrir 6 cirugías cardiacas infantiles.
Asimismo, la Fundación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID) comprarán 200 sillas para el salón de acto del Centro Educativo Integral ADOSID. Fundación TECHO construirá 2 viviendas de emergencia en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros, impactando a 2 familias, 10 personas y 20 voluntarios movilizados.
El Instituto Para Sordos Santa Rosa capacitará el personal que trabaja en el Centro de Terapia del Habla y del Lenguaje, logrando la inclusión social y familiar de los beneficiarios. Mientras que la Fundación Solidaridad Calasancia (SOLCA), realizarán un operativo de salud preventiva en los 4 Centros Culturales Calasanz de La Romana, en La Paz, Brisas del Mar, María Trinidad Sánchez y Cumayasa. Asimismo, la creación del espacio CNU digital dentro del programa de voluntariado juvenil, para el diseño y lanzamiento de la página web de la Fundación. Realizarán una actividad de formación para 50 familias, residentes del barrio La Puya de Arroyo Hondo, sobre higiene y manejo de alimentos, a realizarse en enero-febrero 2025 en el Centro Cultural La Puya, con el apoyo del departamento de psicología de una universidad local del país.
Banco de Alimentos adquirirá 3,870 kg de arroz, los cuales permiten completar por un periodo de 3 meses la preparación de mercados completos para satisfacer las necesidades de nutrición de las más de 20 mil personas a través de las casi 200 instituciones que mensualmente son beneficiadas. Mientras que Hábitat para la Humanidad cambiará pisos de tierra o en muy mal estado por pisos de concreto pulido a 17 familias en total impactando aproximadamente 68 personas en la provincia de Monte Plata.
La Fundación La Merced ampliará y fortalecerá su la Escuela de Artes para incluir a más de 100 estudiantes en comunidades de Santo Domingo Oeste con la compra de instrumentos musicales. Así como dar mantenimiento y reparación de estos. La compra de materiales para artes plásticas como Canvas, Pintura, Pinceles, Instrumentos para esculpir, Rueda giratoria, Tarros de barro, Atomizadores de agua. Uniformar a los estudiantes para sus clases habituales y para presentaciones especiales confeccionando vestuarios para las obras teatrales y finalmente viáticos y refrigerios para actividades extra.
Save The Children reforzará las acciones de aprendizaje de lectura de 340 niños y niñas de ciclos de educación básica del sector de El Túnel de Capotillo a través de 3 clubes de lectura del sector donde participan 118 niños y niñas y apoyar un festival de lectura con participación de los ciclos básicos de educación.
La Fundación Pedro Martínez ofrecerá a 100 niños y niñas con necesidades especiales el apoyo educativo a través de servicios psicológicos, psiquiátricos y psicopedagógicos durante 6 meses. Mientras que Nido para Ángeles contratará un especialista, se incluirán 10 nuevas familias vulnerables con el transporte incluido, del quintil más pobre del país, en el Programa de Atención Integral, para así reducir la lista de espera que actualmente asciende a 139 familias. EDUCA adquirirán entradas para el XXVIII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2024, para 2 maestros de escasos recursos.
La Fundación Aprendiendo a Vivir comprarán 10 sillas ergonómicas de niños,2 mesas para trabajo en grupo y 30 sillas de adultos para área educativa e insumos para medidores continuos de glucosa. Finalmente, Operación Sonrisa logró la recaudación del 70% presupuestado para la construcción de un laboratorio de creación de placas obturadoras ubicado en Santo Domingo en el cual cuando se complete se estarán atendiendo a 24 pacientes por mes.
“Estas cifras hablan de amor, de generosidad, por ello nos sentimos agradecidos y privilegiados de poder ser agentes de cambio que transforman vidas, gracias al aporte de cientos de miles de personas que han dicho presente en esta 10ma edición”, enfatizó Rosales.