Violencia vicaria. Estrategia para provocar dolor y sufrimiento a la madre
Soraya Lara Caba
Psicóloga. Terapeuta Familiar.
El feminicidio es un acto criminal de violencia extrema, por lo tanto, los hijos son testigos directos de este hecho cometido por el padre, quien se supone que es también una figura protección y cuidado, y que de debe ofrecer protección a la familia.
Sin embargo, este tipo de padre no cumple con las características propias de una figura parental que se hadesarrollado con el proceso evolutivo humano, cuya principal función es proteger a las crías para la supervivencia de un entorno adverso, amenazante y de riesgo. Los padresque deben salvaguardar a sus hijos son los que los exponenal dolor y al sufrimiento.
¿Se puede predecir un feminicidio? Dependerá de qué tipo de violentador se trata. El doctor Echeburúa y Amor han concluido que predecir quién cometerá un feminicidio no es viable, porque no todos los feminicidas presentan las mismas características.
El asesinato de una madre es un hecho traumático para los hijos, no es el comportamiento esperado por los hijos, pues siempre se espera que el padre sea el protector y quien les de seguridad y confianza, de manera que se quebranta la confianza básica. Los hijos aprenden a muy temprana edad a desconfiar y percibir que el entorno es inseguro. Mantienen una actitud de hipervigilancia, comportamiento que puede durar hasta la adultez.
Cada hijo tendrá reacciones posiblemente diferentes de acuerdo a si estuvo directamente o inderectamento expuestoal feminicidio. Los hijos podrían experimentar síntomas de flasch back, es decir con recuerdos muy vívidos del hecho, les pasarán las imágenes una y otra vez. También podrían tener pesadillas, dificultad para dormir, irritabilidad, arrebato de agresividad y, en muchos casos, se podrían observar comportamientos riesgosos.
Otros síntomas que podrían experimentar son sentimientos de tristeza, desesperanza, sentimientos de culpa, desinterés, falta de energía, sensación de fracaso, entre otros. Igualmente, puede presentar ansiedad, inquietud, palpitaciones, dificultad para respirar, entre otros.
La violencia vicaria también afecta a los familiares más cercanos, el violentador pueda asesinar a las madres, hijos de una una primera relación u otros familiares importantes para las víctimas. El fin es hacerlas sufrir de por vida.