Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Desaparición de Caamaño en Europa armó un revuelo diplomático y militar en gobierno de Balaguer con repercusión en el mundo
Reportes confidenciales
Los informes de inteligencia de que el líder de la revolución de abril de 1965 viajó clandestinamente a Cuba, en 1967, para entrenamiento de guerrilla y posteriormente ingresar a República Dominicana a derrocar el gobierno de Balaguer, pusieron en alerta máxima a la cúpula militar dominicana.
Este 2 de febrero se cumplen 50 años del desembarco de Caamaño acompañado de ocho guerrilleros que procuraban hacer guerra de guerrilla y derrocar el gobierno de Balaguer.
Fernando Quiroz I Director Aplatanao News
La desaparición del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en Europa, el 23 de octubre de 1967, cuando ocupaba el puesto de agregado militar en Londres, Inglaterra, armó un revuelo en el gobierno del presidente Joaquín Balaguer, tal como consta en documentos desclasificados.
Caamaño logró notoriedad internacional luego de convertirse en 1965 en el líder de la Revolución de abril en el país, gesta que procuraba el retorno al poder del presidente Juan Bosch, derrocado por un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963. Comandó la resistencia a la invasión militar de los Estados Unidos, como desencadenante, el 28 de abril de 1965, y fue presidente de la República desde el 3 de mayo hasta el 3 septiembre de ese año.
Los informes confidenciales diplomáticos y de inteligencia, cruzados con el presidente Balaguer, constan en un conjunto de documentos desclasificados en 2015 por el Fondo Presidencia, disponibles en el Archivo General de la Nación (AGN).
Las acciones desatadas a raíz de la desaparición de Caamaño, de 35 años de edad, se combinaban con un poderoso despliegue de los organismos de inteligencia, encabezado por el secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Enrique Pérez y Pérez.
El seguimiento abarcaba informaciones sobre los dominicanos que estaban en París, y quienes llegaban a esa ciudad tras entrenar en Cuba. Igualmente, se perseguía a otros dirigentes comunistas como Narciso Isa Conde, de quien reportaban tenía más de seis meses fuera del país.
Batallones del Ejército Nacional, ante los informes de inteligencia de que Caamaño ingresaría por Puerto Plata, al norte, o pueblos del sur, prepararon desde 1968 planes de defensa.
El oficial nació el 11 de junio de 1932, hijo del general Fausto Caamaño (un jefe militar de la dictadura de Rafael Trujillo), y de la señora Eneroliza Deñó de Caamaño. Había estudiado en el Colegio La Salle y figuraba entre sus compañeros de estudios el empresario José Luis Corripio.
El líder militar fue anunciado muerto, y mostrado a un reducido grupo de periodistas el 16 de febrero de 1973, trece días después de su desembarco desde Cuba con 8 hombres en la Playa Caracoles, al sur del país, cuando tenía el propósito de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Balaguer.
Se muestran cartas y telegramas entre el presidente Balaguer y los embajadores dominicanos en Inglaterra, Porfirio Herrera Báez; en Holanda, Cirilo José Castellanos y en España, Porfirio Dominici. Reflejan las comunicaciones el interés de cada diplomático por demostrar lealtad al mandatario.
El embajador Castellanos le comunicó a Balaguer que tenía dudas de la veracidad de los relatos de los compañeros de armas de Caamaño, Héctor Lachapelle Díaz y Manuel Ramón Montes Arache, sobre su desaparición. Mientras que Herrera Báez consideró en carta al mandatario que se trataba de un sensacionalismo político del filósofo del ‘pentagonismo´y profeta de la ´dictadura popular´, en alusión a Bosch.
Entre los hallazgos figura un intercambio de cartas entre Balaguer y Caamaño, en marzo de 1968, a raíz de la revocatoria para viajar fuera de su jurisdicción que dispuso el presidente.
Embajador en Holanda: Desaparición
El presidente Balaguer fue informado desde Holanda por el embajador Castellanos de la desaparición de Caamaño, en carta 432A, enviada el 14 de noviembre de 1967. Esa misiva fue respondida como recibida por el secretario Administrativo de la Presidencia el 1 de diciembre siguiente.
En adición a mi cablegrama cifrado 429, de fecha de ayer (Presidente Balaguer, Santo Domingo, RD.
AGREGADOS MILITARES ESTA EMBAJADA INFORMAN CORONEL
CAAMAÑO DESAPARECIO EN LA HAYA HACE VEINTE DÍAS punto HAN RESULTADO NEGATIVAS DISCRETAS INVESTIGACIONES HOLANDA, INGLATERRA, FRANCIA Y ESPAÑA/ Embajador Castellanos/ Noviembre 13, 1967), cúmpleme informarle, muy cortésmente, lo siguiente:
“A las 7 de la mañana del pasado domingo 12 d/c, vinieron a verme el agregado naval y el agregado militar de esta embajada, capitán de fragata Manuel Ramón Montes Arache y capitán Héctor Lachapelle Díaz (en otros textos le ponen rango de coronel), respectivamente, para informarme que el día 21 del pasado octubre había llegado a esta ciudad, procedente de Londres el agregado militar de nuestra embajada en Inglaterra, coronel Francisco Caamaño Deñó, proponiendo seguir viaje a España el día 25 del mismo mes”.
“Pero que a eso de las 11 de la noche del día 24, el coronel Caamaño salió solo de la casa del capitán Lachapelle, donde se encontraba hospedado, con el propósito de dar un corto paseo a pie y no regresó más».
“Frente a tal desaparición ellos convocaron a una reunión aquí en La Haya, en la cual tomaron parte, además de Montes Arache y Lachapelle, nuestro embajador en la Unesco, Héctor Aristy; el agregado militar de nuestra embajada en Italia, coronel Emilo Ludovino Fernandez; el agregado asistente militar de nuestra embajada en Inglaterra, capitán Pedro Julio Guerra Ubrí, y nuestro cónsul general en el Havre, Sucre Félix”.
“Dichas reuniones tuvieron efecto los días 12,13 y 14 del mes en curso (noviembre 1967)”.
Dudas relatos de militares
“Considero oportuno dejar bien claro, que todo cuanto le he expuesto no es más que una repetición de lo que me dijeron dichos constitucionalistas y que personalmente tengo serias dudas acerca de su veracidad”, manifestó el embajador Castellanos a Balaguer.
Boche de Balaguer: Necedades
Mediante el cablegrama 8792 el presidente Balaguer le había enviado al embajador Castellanos el siguiente mensaje: “SU 429 –punto- RECOMIENDASELE TENER MAS CUIDADO PARA NO EXPONER ESA EMBAJADA A SERVIR COMO INSTRUMENTO DE NECEDADES COMO LAS QUE MENCIONA EN SU CABLE DE AYER”.
El 23 de noviembre el secretario administrativo de la Presidencia contestó al embajador Castellanos, sobre su carta 433A, del 15 de noviembre de 1967, y le reiteró tener la precaución recomendada en el cable 8792 que le fuere remitido el 14 de noviembre de los corrientes.
“Acabo de recibir su cablegrama 8792 contestando mi cifrado 429 y debo confesarle que su lectura me ha mortificado profundamente”, contestó a Balaguer el embajador Castellanos.
No respondieron a Molina Morrillo
“Hace un momento (24 de noviembre de 1967) me llamó por teléfono desde Madrid, el doctor Rafael Molina Morillo, del diario El Nacional y la revista Ahora, interesado en obtener detalles en relación con la presunta desaparición del coronel Caamaño”, comunicó Castellanos a Balaguer.
Y agregó: “Como conozco la forma sensacionalista y hostil a nuestro Gobierno de las publicaciones arriba indicadas, le recomendé tuviese mucho cuidado en no tergiversar mi escueta declaración. Me hubiese gustado no hablar con dicho periodista, pero como soy yo quien atiende a las llamadas telefónicas, por no contar en esta misión con ningún otro funcionario, no me quedó otro camino que levantar el teléfono cuando él llamó”.
Llamada de Peña Gómez
El embajador Castellanos trasmitió a Balaguer que Lachapelle Díaz le informó que desde Santo Domingo lo llamó por teléfono el 23 de noviembre de 1967 el doctor José Francisco Peña Gómez, secretario general del PRD, para decirle que en la prensa dominicana se había publicado una noticia según la cual había desaparecido en Europa el coronel Caamaño y que deseaba saber si esto era cierto.
Desde Inglaterra: Sensacionalismo de Bosch
El embajador dominicano en Inglaterra, Porfirio Herrera Báez, comunicó al presidente Balaguer, el 12 de noviembre de 1967, que lo había llamado la mañana de ese día por teléfono desde La Haya el embajador Castellanos informándole que “constitucionalistas” acreditados en las embajadas en Europa habían acudido a la embajada para informarle que hacía 19 días se ignoraba el paradero del coronel Caamaño.
“A mí me ha parecido, a poco de reflexionar sobre estas versiones, que en esto hay más de sainete, que de drama, algo de la imaginación del filosofo del ´pentagonismo´ y profeta de la ´dictadura popular’ (alusión a Juan Bosch), quien trataría de montar una pantomima para fines de sensacionalismo político allá”, agregó.
Embajador en España: ¿Ramfis y Bosch?
El embajador dominicano en España, Porfirio Dominici, envió carta al presidente Balaguer el 16 de noviembre de 1967, indicando “…aún está sin aclarar el ‘misterio’ del paradero del coronel Caamaño. Ya sabemos que la señora está tranquila en Holanda y que su marido salió hace más de 15 días de Londres”.
“Acabo de informarme de manera inequívoca que Ramfis se encuentra en Alicante, una playa muy cercana a Benidorm, actual residencia del profesor (Juan Bosch). ¿Es que se encontraran allí los tres grandes?”
Revocatoria viajes a Caamaño
El 27 de marzo de 1968 Caamaño fue informado de la revocatoria de la autorización del 21 de enero de 1966 concedida por el presidente provisional Héctor García Godoy, para que pudiera viajar fuera de su jurisdicción sin la necesidad de permiso especial cuantas veces lo deseare, en sus funciones de agregado militar.
Esa decisión fue publicada como aviso en el periódico Daily Mail (3 de abril de 1968), con un tiraje de 2,174,212 ejemplares diarios, en Londres.
Cartas entre Balaguer y Caamaño
El 31 de marzo de 1967 el archivo de la Secretaría Administrativa de la Presidencia registra una carta de 46 palabras del presidente Balaguer a Caamaño, en su función de agregado militar en Londres a quien saluda como ´estimado señor y amigo´.
Se refería a una carta del 7 de marzo de 1967 en la que Caamaño respondía al embajador Herrera Báez otra misiva que por su vía había enviado el secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general Pérez y Pérez, del 1 de febrero de ese año.
Twitter:@fquirozmora
Publicado originalmente en Diario Libre, 9 de enero de 2017
Investigación de Fernando Quiroz