La agenda que prioriza la salud mental y familiar
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Una agenda temática que busca promover el bienestar mental en el seno familiar es una iniciativa del psicólogo clínico, doctor Luis Vergés, que, por sus significativas reflexiones, constituye un novedoso regalo en esta época festiva para un ser querido.
La interesante agenda contiene doce capítulos educativos que permite organizar actividades mensuales, registrar compromisos y dar lectura a frases célebres, que contribuyen a la salud mental y al fortalecimiento de la familia.
Vergés plantea que entre las características de hogares psicológicamente saludables se encuentran: establecer límites claro, brindar afecto, buscar motivos para celebrar unidos, promover los buenos tratos, educar con responsabilidad y compromiso, así como valorar al hogar respetando la individualidad de sus miembros.
Afirma que, al promover los buenos tratos, mejora la cercanía, la comunicación, la confianza, el afecto, lo que genera mayor seguridad y desarrollo personal.
Sin embargo, es enfático en señalar que un trato violento abre heridas, genera sufrimiento, frialdad, distancia y desaliento, situaciones que ningún ser humano merece vivir.
Exhorta a practicar la empatía, la validación, aceptación, a mantener una red de apoyo, tener propósitos claros, desarrollar asertividad, manejar los conflictos con madurez, gestionar las emociones, y resolver problemas con equilibrio para disfrutar de la vida sanamente y ayudar a otros a lograrlo.
Entre las señales de alerta para identificar saber si algún miembro de la familia tiene problemas de salud mental, menciona: el aislamiento cuando antes socializaba, conducta destructiva sin explicación razonable, pérdida de capacidad de pensamiento lógico o autonomía, inestabilidad emocional y dificultad para enfrentar los retos de su desarrollo.
En ese sentido, el especialista recomienda actuar con paciencia y aceptación, mantener una actitud de apertura para no juzgar, estar disponibles para hacerle entender que necesita ayuda profesional, evitar comparaciones, recordar que es un ser humano que sufre por algo que no controla ni desea, crear alianza familiar saludable y jamás abandonarlo.
Asimismo, sostiene que los hogares donde se presenta violencia se genera un desgaste emocional significativo. Por ello, insta a que todos sus miembros actúen con responsabilidad y compromiso para fortalecer la unión familiar.
La novedosa agenda del doctor Vergés también destaca la importancia del afecto, de mejorar la comunicación en el hogar y fortalecer la relación de pareja. Es, sin duda, una valiosa herramienta de la convivencia en paz, que vale la pena adquirir y regalar.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur