En 2024, Supérate destaca SuperEmprendedoras devolvieron tarjetas de subsidios y designación del primer grupo de personas cuidadoras
La institución afirma que los programas de asistencia social fueron ejecutados según lo programado para este año.
Santo Domingo.- En 2024, Supérate impactó positivamente a 1 millón 497 mil 368 familias que reciben el subsidio Aliméntate, para estos fines el principal programa de protección social del gobierno que encabeza Luis Abinader, distribuyó 2 mil 470 millones 982 mil 800 pesos entre los hogares beneficiarios de este apoyo económico, así lo dio a conocer la directora general de la institución.
Gloria Reyes, durante una reunión de evaluación con directores de áreas, destacó que durante estos 12 meses los programas de asistencia social acostumbrados y contenidos en el decreto 377-21, que creó el programa Supérate, fueron ejecutados según lo programado para el año 2024.
En ese contexto, también destacaron las transferencias por concepto de Bono Luz y Bono Gas que ascendieron a 382,731,772.11 y 625,288,940.00, respectivamente. “Este año, alrededor de 2 millones de hogares dominicanos fueron beneficiarios de estos apoyos económicos que entrega el gobierno”, apuntó.
En cuanto al apoyo económico a mujeres jefas de hogar, Supérate entregó 8 millones 522 mil 050 pesos a mil familias lideradas por mujeres. También fueron beneficiados por la asistencia gubernamental 6,814 hogares en los que uno o más de sus miembros han sido diagnosticados con discapacidad, en 2024 este monto fue de 42 millones de pesos.
“Pero el apoyo a las mujeres no es solo económico. Creemos firmemente en que la pobreza se supera con conocimientos, por eso también trabajamos en la capacitación de quienes reciben la asistencia social, tal es el caso de las mujeres supereemprendedoras y las agricultoras familiares”, insistió la directora general de Supérate, al tiempo de recordar que gracias a estas jornadas de capacitación, 12 mujeres SuperEmprendedoras, en junio del año 2024, devolvieron sus tarjetas de subsidios en un acto en el que participó el presidente Luis Abinader.
Sobre este punto, durante la reunión resaltó que en 2024 se integraron a los cursos de emprendimiento 877 mujeres y en los talleres de reforzamiento participaron 2,384. En cuanto a la agricultura familiar, Supérate informó que fueron habilitadas seis nuevas unidades productivas y fueron integradas 53 participantes en la profesionalización agrícola familiar.
Personas cuidadoras
Otro logro que destaca la institución en este 2024 es la designación oficial del primer grupo de personas cuidadoras en República Dominicana. Reyes reiteró que con la creación de un sistema de cuidados se promueve un cambio cultural profundo, con el que se dignificará la labor de cuidados y se erradicará el estereotipo de que solo las mujeres pueden ejercer esa función, “una carga histórica injusta. Este cambio tendrá un impacto inmediato, pero su verdadero legado será duradero e irrefutable”.
Antes de firmar contrato laboral para trabajar en hogares Supérate, las personas cuidadoras agotaron, durante un año, procesos de formación, habilitación y pasantía en hogares de día de Conape.
A favor de niñas, adolescentes y mujeres
A través del “Club de Chicas”, principal programa educativo del proyecto Cambiando las normas de género para la prevención de la violencia, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, desarrollado por el Programa Supérate, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), entre enero y diciembre del año 2024, Supérate graduó 954 niñas y adolescentes en los clubes de chicas habilitados en diferentes comunidades del territorio nacional.
El objetivo primordial de este proyecto es promover la igualdad de género, la eliminación y la reducción de las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.
Asimismo, a principios del mes de diciembre de 2024, fueron certificadas por Supérate, 102 mujeres como miembros de los Grupos de Apoyo a Mujeres (GAM), a través de los cuales se crea conciencia, educa y sensibiliza a las y los participantes sobre la importancia de la lucha por erradicar la violencia de género y con esto se promueve la igualdad y el respeto, con un mensaje de empatía, reflexión y fomenta un cambio de actitud ante esta problemática.
Reyes felicitó al equipo que labora en la institución y les instó a seguir enfocados en trabajar por el bienestar de las familias que forman parte del programa Supérate.