Jimmy Carter es despedido en funeral de Estado y en una jornada
Este es el primer país del mundo en recibir el Año Nuevo 2025
Una, conocida como “la Isla de la Navidad”, y la otra en Oceanía, celebran el Año Nuevo con una diferencia de 25 horas.
El final del año se acerca, y con él llega la emoción de dar la bienvenida a un nuevo ciclo de esperanza y oportunidades. Para muchas personas, esta época se convierte en un momento especial para reunirse con sus seres queridos y celebrar juntos la llegada de 2025. Sin embargo, lo que para algunos es una tradición marcada por el calendario gregoriano, en otras partes del mundo cobra significados y formas distintas, reflejando la diversidad de culturas, religiones y calendarios que existen. A continuación, se da a conocer el primer país que recibe esta nueva etapa y cuál es el último.
El primer país en recibir el año nuevo
El primer país del mundo en recibir el 2025 es Kiribati, específicamente las islas que forman parte de la Línea Internacional de Cambio de Fecha, como la isla Kiritimati o “la isla de la Navidad”. Ubicadas en el Océano Pacífico central, estas islas se encuentran en el huso horario UTC+14, lo que les permite celebrar la llegada del nuevo año antes que cualquier otra región del planeta. Sin lugar a dudas, este hecho convierte a Kiribati en uno de los lugares más destacados para quienes siguen con atención el inicio de las celebraciones a nivel mundial.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la Línea Internacional de Cambio de Fecha es un límite establecido en 1884 con el propósito de dividir dos fechas del calendario. Esto implica que, dependiendo del lado en el que te encuentres, podría ser lunes o martes. Al cruzarla, sin embargo, se genera un salto temporal, ya sea retrocediendo un día o avanzando uno, según la dirección en que se atraviese. “Cuando cruzás la línea de fecha, te conviertes en una especie de viajero en el tiempo. Cruza hacia el oeste y es un día después; cruza hacia atrás y has retrocedido en el tiempo”, explicó la entidad.
El último país en recibir el año 2025
El último lugar del mundo en despedir el Año Viejo y dar la bienvenida al Año Nuevo es Samoa Americana, un territorio insular ubicado en el Pacífico Sur. Situada en el huso horario UTC-11, esta pequeña isla vive la transición al nuevo año mucho después de la mayoría de los países del mundo. Por ende, mientras otras regiones ya están inmersas en las celebraciones del Año Nuevo, los habitantes de Samoa Americana aún disfrutan de las últimas horas del 31 de diciembre, iniciando el nuevo ciclo 25 horas después que el primer lugar del mundo en recibirlo, la Isla Kiritimati en Kiribati.
Sobre esto, se sabe que el peculiar desfase horario se debe a la posición de Samoa Americana en relación con la Línea Internacional de Cambio de Fecha, que organiza el tiempo en el planeta. Curiosamente, a solo unos 2000 kilómetros al oeste, en Samoa, ya habrán recibido el Año Nuevo más de 24 horas antes, debido a que se encuentra en el huso horario UTC+13. Claramente, esto genera un contraste fascinante entre lugares tan cercanos geográficamente, pero tan distantes en términos de tiempo, mostrando las curiosidades que la geografía y los husos horarios pueden generar.
Fuente: La Nación