Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
La vulnerabilidad de las mujeres migrantes ante la violencia
Yanira Fondeur
Promoviendo la Paz
Resulta preocupante que 15 dominicanas fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas el pasado año en España.
La vulnerabilidad de las mujeres extranjeras es un tema que requiere un análisis exhaustivo y eficaz por parte de las autoridades de todas las naciones, con el fin de brindar mejores respuestas de protección a las mujeres, sin importar su origen.
Alarma que, de un total de 47 feminicidios el pasado año en territorio español, más de la mitad de las víctimas fueran inmigrantes, pertenecientes a 60 nacionalidades, según una publicación reciente de EFE.
Se estima que entre los factores que limitan a las víctimas de violencia en países extranjeros está la falta de denuncia contra sus agresores, lo que dificulta que las autoridades puedan concederles una orden de protección.
Además, muchas de estas mujeres no cuentan con una red de apoyo eficaz ni con recursos económicos. La dificultad con el idioma, así como la falta de información y conocimiento de sus derechos legales, también les obstaculiza que busquen la ayuda pertinente.
Es importante mencionar que el aislamiento social y la dependencia económica hacia la pareja agresora son otras limitantes que incrementan la vulnerabilidad de las victimas de violencia de género, sin importar dónde se encuentren.
Esa penosa realidad contrasta con los convenios firmados por las naciones para prevenir y combatir todas las formas de violencia contra las mujeres.
Situaciones similares se presentan en nuestro país con las mujeres haitianas o venezolanas víctimas de violencia, quienes han pasado a formar parte de las estadísticas de feminicidios íntimos en los últimos años.
Sabemos bien que la violencia de género está presente en todas las clases sociales, sin distinción de nacionalidad, edad, religión, cultura u otros factores.
Es fundamental un cambio cultural profundo con un enfoque integral de las autoridades y la sociedad en conjunto, para lograr la erradicación de esta grave problemática social.
En lo que va del nuevo año 2025, ya hay tres víctimas de feminicidio íntimos: Yennifer Peña, de 43 años y 2 hijos, Pamela de León Medina de 30 años y Rosa María Roedanes de 36.
Abogamos por que el respeto, la prudencia, el autocontrol y el diálogo prevalezcan en las relaciones de parejas para que no se continue vulnerando el derecho a una vida libre de todo tipo de violencia y a la paz que merecemos como seres humanos.
La autora es la presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.
@Yanira_Fondeur