Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
La unión libre o concubinato en RD
“Legal Solutions in DR”
Susan Espaillat
La unión libre o concubinato está consagrada en la Constitución.
La unión libre de hecho o concubinato es la relación derivada de la convivencia de dos personas, hombre y mujer no unidas en nupcias, pero con características singulares al matrimonio, como proyecto de vida dotadas de estabilidad y permanencia.
Los elementos o características que deben estar presentes en la unión libre para ser consideradas como tal y según disposición emanada de la Cámara Penal de la Suprema Corte Justicia en la sentencia de fecha 17 de octubre del 2001 son: 1) convivencia, una relación pública y notoria; 2) ausencia de formalidad legal en la unión; 3) estabilidad con apariencia de matrimonio; 4) permanencia, constancia y duradera; 5) la unión de dos personas de distintos sexos.
De estas características se desprende que no puede existir por parte de ninguna de las partes lazos o nexos formales de matrimonio con otro tercero simultáneamente, es imprescindible que la unión libre sea monogamica. Es ese orden quedan excluidas las uniones de hecho que al surgir eran adulteras aunque en la actualidad no lo sean.
Fruto al crecimiento alarmante de las uniones libres, ha surgido innumerables leyes y decisiones jurisprudenciales de nuestro más alto tribunal que reconocen las uniones de hecho o en concubinato como relaciones que generan deberes patrimoniales y personales. En esta ocasión nos referiremos principalmente a nuestra Constitución de la República, que en el año 2009, en la Asamblea Nacional Revisora, en el artículo 56 (reubicado como 25) consagró la figura de la unión libre o concubinato.
Nuestra Carta Magna reza: “la familia es el fundamento de la sociedad…En lo adelante la unión libre entre un hombre y una mujer genera deberes y derechos tanto personales como patrimoniales, así como deberse comprensión mutua y respeto reciproco”.
En nuestra próxima entrega les estaremos ampliando respecto a las consecuencias patrimoniales y la guarda de los hijos.
Autora
Dra. Susan Espaillat
Con una Maestría en Derecho Empresarial y autora del libro la Responsabilidad Penal de las Sociedades Comerciales.
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.com