Creadora del portal argentino Chequeado.com conducirá curso gratuito sobre verificación de datos
Se trata de un nuevo curso masivo abierto en línea del Centro Knight para el Periodismo en las Américas con el apoyo de Google News Lab.
Laura Zommer, creadora del portal argentino Chequeado.com, dedicado a la verificación del discurso público, será la conductora de un nuevo curso gratuito del Centro Knight para el Periodismo en las Américas que tendrá lugar durante cuatro semanas, entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre.
‘Fact-checking y periodismo de datos’ es el nombre del curso que compartirá las experiencias de las 14 organizaciones dedicadas a la verificación de datos en América Latina, haciendo énfasis en cómo presentar los contenidos de forma llamativa para la audiencia.
Laura, ganadora del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 en la categoría Innovación, es abogada, profesora de derecho a la información en la Universidad de Buenos Aires y periodista del diario La Nación. En 2010 creó Chequeado, el primer sitio digital latinoamericano dedicado a verificar el discurso público. Su método de verificación ha sido adaptado por diversos medios de comunicación en la región, por lo que se le atribuye el haber ampliado esta práctica periodística en toda América Latina.
“En un contexto en donde las noticias falsas están aumentando su relevancia, y por ende la confianza en los medios tradicionales está erosionada, este curso te permitirá destacarte sobre otros al usar datos verificados”, afirma Zommer, en el video que promociona el curso en YouTube.
Aunque está dirigido principalmente a periodistas, este curso está abierto a cualquier persona que esté interesada en la verificación del discurso público y el periodismo de datos. No es necesaria experiencia previa con los conceptos, herramientas o recursos de verificación de datos.
El curso está dividido en cuatro módulos semanales: Historia del fact-checking y el periodismo de datos; El método de verificación; Fake news; y finalmente, Formatos y estrategias de producción y publicación.
Cada semana de curso incluye clases en video, lecturas, uno o dos ejercicios y un foro de discusión en el sitio del curso. Es un curso asincrónico, lo cual significa que los participantes pueden completar las actividades a lo largo de la semana a su propio ritmo, en cualquier momento.
Fuente: .fnpi.org