Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Los Chicos de FACCI, una exposición de muñecos en Galería 360 para sensibilizar sobre diagnóstico temprano del cáncer infantil
«El diagnóstico temprano es uno de los principales factores relacionados con la supervivencia del cáncer infantil y con la obtención de mejores resultados de curación», Alexandra Matos de Purcell, presidenta de FACCI.
Fernando Quiroz
Director de AplatanaoNews
Santo Domingo.- La Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (FACCI) inició este viernes en la plaza Galeria 360, la exposición #LosChicosdeFACCI, donde a través de 12 muñecos describen los distintos síntomas que presentan los niños que podrían padecer cáncer infantil.
“El Cáncer en los niños se puede curar, Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia”, es el mensaje central de la exhibición de FACCI, que presida Alexandra Matos de Purcell.
La interpretación de las imágenes creadas por la Childhood Cancer International (CCI) por la artista María Dolores Dellarosa The Doll by Loli, logran captar el interés de FACCI para comunicar, enseñar, y sensibilizar sobre el cáncer en los niños.
Aunque los signos y los síntomas dependen del tipo de cáncer y de su localización, al menos un 85% de los cánceres infantiles se asocian con los signos de alarma de fácil detección.
La exhibición estará disponible hasta el 8 de noviembre. La exhibición “Un diagnóstico a tiempo puede hacer la diferencia”, forma parte del programa que desarrolla Galería 360 en apoyo a causas sociales.
FACCI invitó a las familias a visitar la exposición y a solidarizarse con la niñez necesitada por esta enfermedad.
A continuación el discurso integro de la señora Alexandra Matos de Purcell:
A través de diferentes culturas y religiones los niños son reconocidos como regalos, tesoros de incalculable valor y bendición. Como parte de nuestra misión FACCI tiene el deber de concientizar, de promover, proteger y defender los derechos y necesidades de los niños y adolescentes con cáncer.
Porque una sola muerte es demasiado.
El diagnóstico temprano es uno de los principales factores relacionados con la supervivencia del cáncer infantil y con la obtención de mejores resultados de curación.
En la actualidad, demasiados niños y adolescentes con cáncer experimentan retrasos importantes en el diagnostico o reciben un diagnóstico erróneo, permitiendo que se extienda la enfermedad y reduciendo sus posibilidades de una cura.
El retraso en el diagnóstico y una etapa más avanzada de la enfermedad obliga a una terapia más agresiva para el cáncer infantil, provocando una toxicidad adversa, posibilidad de complicaciones futuras por efectos secundarios, sin mencionar el aumento sustancial en el costo del tratamiento.
Los chicos de Facci llegaron para enseñar las señales de alerta. Para concientizar sobre el cáncer en los niños.
Para resaltar y posicionar el Lazo Dorado como símbolo universal del cáncer infantil, porque necesitamos detener las muertes innecesarias de los niños por Cáncer.
Cada 3 minutos un niño es diagnosticado con Cáncer en alguna parte del mundo.
En el HIRRC se diagnostican alrededor de 120 casos nuevos por año. Muchos casos llegan tarde a la consulta oncológica debido al desconocimiento de los padres y médicos de los síntomas y señales de alarma.
La salud de los niños es la base de una sociedad vital y productiva con un futuro próspero y sostenible.
Los niños y adolescentes que sobreviven al cáncer, generalmente viven una vida larga y productiva.
Necesitamos conocer, actuar, llevarnos de nuestro sexto sentido como padres e insistir con los médicos cuando sabemos que algo no anda bien con nuestros hijos.
#LosChicosdeFACCI surgen de la interpretación de las imágenes creadas por la Childhood Cancer International (CCI) por la artista María Dolores Dellarosa The Doll by Loli, quien logró captar el interés de FACCI para comunicar, enseñar, y sensibilizar sobre el cáncer en los niños.
Una exhibición que va a estar presentándose en diferentes lugares para lograr alcanzar nuestro sueño de que algún día ningún niño muera por cáncer.