La Unesco registra una muerte de periodista cada cuatro días en los últimos 11 años
Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas 2017
Europa.- En los últimos once años, cerca de 930 periodistas han sido asesinados por informar y brindar información al público. En promedio, esta cifra constituye una muerte cada cuatro días.
En nueve de cada diez casos, los asesinos quedan impunes. La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de un empeoramiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y de los sistemas judiciales.
La UNESCO se preocupa por el hecho de que la impunidad dañe sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, corrupción y delincuencia.
Se está pidiendo a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y a todos los actores interesados en defender el Estado de Derecho que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad.
Consciente de las graves consecuencias de la impunidad, especialmente por lo que respecta a los crímenes contra periodistas, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la A/RES/68/163 en su 68ª sesión en 2013, la cual proclamaba el 2 de noviembre ‘Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’.
En la resolución se instaba a los Estados Miembros a implementar medidas firmes para luchar contra la actual tendencia a la impunidad. Tal fecha se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.
Hechos y cifras 2006-2016
930 homicidios de periodistas han sido condenados por la Directora General de la UNESCO durante el periodo 2006-2016.
Nueve de cada diez casos de periodistas asesinados siguen sin resolverse. El 93% de periodistas asesinados son locales mientras que sólo el 7% son corresponsales extranjeros.
El 94% de los periodistas asesinados son hombres.El 29% de los periodistas asesinados trabajaban en cadenas de televisión. El 17% de los periodistas asesinados eran freelance.
Fuente: Unesco