Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Día Mundial de la Bondad
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
¿Sabía usted que hay un día Mundial de la Bondad, que se celebra este lunes 13 de noviembre y que hoy se cumplen 40 años de haberse originado en Tokio, en el año 1977?
La bondad es una virtud, atributo o cualidad propia de los seres humanos, que caracteriza a las buenas personas, afables, gentiles, afectuosas y que contribuyen a la felicidad de quienes nos rodean.
La iniciativa de la declaración de éste día Mundial de la Bondad partió de World Kindeness Movement, movimiento internacional sin afiliaciones políticas o religiosas, que incluye más de 28 naciones y tiene por misión inspirar a las personas hacia una mayor bondad relacionando los países en un mundo más amable.
La coalición de buena voluntad fue iniciada por representantes de Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Italia, Japón, Liberia, Malasia, México, Nepal, Holanda, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, rumana, Escocia, Sudáfrica, Corea del Sur, Suiza, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Ucrania y Reino Unido, entre otros, pero con los años se han unido muchas más naciones.
La fecha debe servirnos para reflexionar qué tanta bondad estamos ofreciendo en nuestros hogares, centros de trabajo o comunidades para mantener una relación armónica con quienes nos rodean.
Brindar bondad implica tener una actitud positiva hacia los demás, siendo gentiles, cordiales y amenos, contribuyendo a realizar acciones que tengan por finalidad agradar y dar felicidad a nuestro alrededor.
Como ejemplos cotidianos de acciones bondadosas podemos citar el brindar comida a una persona necesitada, ayudar a un no vidente a cruzar una calle y ofrecer una palabra de aliento a quien esté pasando un momento de desesperanza o dolor, entre otros.
Un gran ejemplo de bondad lo encontramos a nivel mundial en la Madre Teresa de Calcuta, quien motivada por la presencia de moribundos en las calles de Calcuta, donde fue directora de un colegio, decidió pedir un permiso para dejar su cargo en el convento y dedicarse a cuidar los enfermos, creando una casa para ellos. Al pasar los años esta maravillosa obra se amplió a los cinco continentes.
Lo contrario de practicar la bondad es mantener una actitud de aspereza y severidad, actuar con maldad de forma indigna y con malicia, lo que contribuye a destruir todo tipo de relación, creando un clima de inseguridad y malos tratos.
En cambio, consideramos que si en cada día que nos regala la vida practicáramos el valor de la bondad, dando lo mejor de sí y aportando al bienestar de los demás, tendríamos sociedades más justas, estables y alegres.
La autora es la Presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.