Ministro Paliza supervisa construcción de verja perimetral entre RD y Haití
Primera Dama encabeza reconocimiento a 12 matrimonios ejemplares del Cibao en celebración del Mes de la Familia
Cándida Montilla de Medina encabezó acto de RENASERC en el Gran Teatro del Cibao, que incluyó distinción a Julio Alejandro Hernández y Josefina Morel, los padres de la cantante Maridalia Hernández, con de 60 años unión.
Santiago.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, encabezó el acto de reconocimiento de doce matrimonios ejemplares, realizado por la Fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios (RENASERC), en el Gran Teatro del Cibao, para celebrar el Mes de la Familia.
Entre las parejas homenajeadas figura la compuesta por Julio Alejandro Hernández y Josefina Morel, los padres de la reconocida cantante Maridalia Hernández, con 60 años unión.
Maridalia deleitó al auditorio integrado por unos 1,400 invitados, con un concierto de gala acompañada de la Orquesta Filarmónica.
Los matrimonios reconocidos tienen más de 25 años, con una fructífera vida en pareja y con un legado familiar admirable. Momentos emocionantes se vivieron al proyectar en pantallas imágenes de las parejas en diferentes fases de su matrimonio.
“Convocamos a la cita con el espíritu alegre y la esperanza reverdecida. Son doce nuevos ejemplos de la fuerza que tienen la comprensión, la tolerancia, el respeto y el amor mutuos en la construcción de familias estables y armoniosos, manifestó Montilla de Medina en el discurso central.
Participaron, monseñor Freddy Antonio de Jesús Bretón Martínez, arzobispo Metropolitano de Santiago; Aura Toribio, gobernadora de Santiago; Rosa Mena de Vargas, presidenta de Renaserc; Antonio Vargas expresidente de Renaserc y Fernando Rosa, presidente de los Fondos Patrimoniales de las Empresas Reformadas.
Durante el emotivo encuentro, la Primera Dama destacó el rol de la familia en la obtención de una sociedad cargada de valores y principios, donde lo espiritual y lo ético prime sobre lo material y el individualismo.
Consideró que los doce matrimonios que reconocieron se anticiparon a las enseñanzas del papa Francisco, quien refiriéndose al matrimonio nos ha dicho:
«El matrimonio es un trabajo de todos los días, se puede decir que artesanal, un trabajo de orfebrería porque el marido tiene la tarea de hacer más mujer a la mujer y la mujer tiene la tarea de hacer más hombre al marido. Crecer también en humanidad, como hombre y mujer”.
Por el Despacho de la Primera Dama asistieron varios funcionarios, entre ellos Martha Rodríguez de Báez, coordinadora técnica. Fue anfitriona Brenda Sánchez, directora del Gran Teatro Cibao.
Homenajeados
De Santiago fueron reconocidos los matrimonios Francisco Agustín Fernández Grullón y América Argentina Hidalgo Almánzar; 29 años de casados; Virgilio Apolinar Ramos y Celia María Ulloa Sánchez; con 23 años; Gregorio Guzmán Marcelino y Miguelina Díaz; 37 años e Hipólito Antonio Monegro Rosario y Luz Celeste Gutiérrez Ortiz con 37 años.
De Puerto Plata distinguieron a Basilio González Polanco y Juaneris de Jesús Beard Gómez, 31 años de feliz unión y Antonio Peralta Hiraldo y Bárbara García, 36 años.
De San Francisco de Macorís fueron exaltados José Elías Ulerio Bonilla y Thelma Altagracia Peña Luis, con 35 años y Luis Alberto Vargas Hernández y María Paulino Álvarez, 29 años
De Mao, los esposos Leonardo de Jesús Cabral Reyes y Mildred Alexandra Peñaló Ramírez, 27 años de casados y Narciso Nicolás Rodríguez Genao y Minerva Cecilia Pérez, 27 años.
En tanto, que de La Vega reconocieron a Juan Antonio Sánchez y Ana Iris Cáceres 33 años.
Finalmente, de Santo Domingo, los esposos Julio Alejandro Hernández y Josefina Morel, tienen 60 años de feliz unión razón suficiente para que todo el auditorio mostrara un gran júbilo por tal distinción.
Las parejas asistieron a la ceremonia acompañados de sus hijos y otros familiares, recibiendo la ovación del público.
Al resaltar los méritos de todas las parejas reconocidas, la Primera Dama hizo hincapié al mencionar el matrimonio de los padres de Maridalia.
“Me refiero a Julio Alejandro Hernández y Josefina Morel, el padre y la madre de nuestra inmensa y querida Maridalia Hernández, una de las mayores glorias del arte popular dominicano” dijo emocionada la Primer Dama.
En su nombre, y el de RENASERC dio las gracias de manera pública por el testimonio de vida de que el amor y el respeto todo lo pueden.
Concierto de gala
Maridalia Hernández, acompañada de Orquesta Filarmónica, dirigida por Guillermo Mota Curiel, interpretó un amplio repertorio, que incluyó temas de su abuelo Julio Alberto Hernández.
Cantó Serenata, Zumbadora (Capella), La Canción del Caribe, Te Ofrezco, Para Quererte, Nuestro Amor, Mosaico de Merengue y Santiago en Coche.
60 años de matrimonio
“Cuando nos casamos yo tenía 24 años y el 31. Yo era amiga de su hermana, quien hizo de cupido. Se inventó un viaje a Constanza donde empezó nuestro noviazgo. Un año y medio después nos casamos”, recuerda Josefina Morel, al referirse a su esposo julio Alejandro. Los padres de Maridalia han llevado una unión de respeto y amor, predicando con el buen ejemplo.
RENASERC
RENASERC fue fundada en el 2000, por Antonio Vargas, siendo su presidenta Rosa Mena de Vargas. Realiza valiosos aportes a la promoción del desarrollo de las comunidades y motiva la participación de sus miembros en organizaciones que promueven la dignidad humana.
Arzobispo de Santiago: Un regalo de Dios
El Arzobispo de Santiago llamó a preservar las familias, tras advertir que algunas fuerzas en estos tiempos que quieren destruirla.
“Todo lo que hagamos en favor de los esposos y esposas, y de hijos de hijas, redunda en beneficio directo de la sociedad. No podemos permitir que siga deteriorándose el tesoro que Dios ha puesto en nuestras manos”.
Insistió en que la familia es un regalo del cielo, de Dios.
Frases de los homenajeados
“Con tantos años de casados, hemos tenido nuestras altas y bajas, pero la comunicación y el respeto en la pareja ha jugado un papel primordial”. América Hidalgo.
“Traten de dialogar, respétense, confíen y sobre todo, formen a sus hijos en valores humanos y en el amor hacia Dios, que es lo básico”. Virgilio Apolinar.
“En un matrimonio siempre hay retos, pero lo importante es tener perseverancia para lo que se presente. Si tropezamos debemos levantarnos”. Gregorio Guzmán.
“Gracias a Dios hemos podido sacar adelante a nuestra familia y queremos decirles que, si se puede, después de 23 años y varias dificultades hoy estamos disfrutando más que nunca esta unión”. Juanerys Beard.
“Lo más fuerte para nosotros fue la despedida de nuestro hijo, pero agarrados de Dios nos hemos podido sostener y seguir adelante. Todo matrimonio que este forjado en Dios puede sobrellevar momentos tan difíciles como ese”. Bárbara García.
“A los jóvenes que se quieren casar les aconsejamos que lo hagan, el matrimonio es hermoso, pero deben tener claro que llevarlo es responsabilidad de ambos y no es fácil”. Hipólito Monegro.
“Nuestra historia es como un cuento de hadas. Nos conocemos desde niños, nos distanciamos en la adolescencia, pero nos reencontramos y supimos que esto era para toda la vida”. Thelma Altagracia Peña.
“Gracias a Dios nuestros tres hijos se han hecho profesionales y eso era una meta que alcanzamos de la mano siempre”. Mildred Peñaló.
“La base de nuestro matrimonio ha sido servirle al señor desde el año 1990, ahí encontramos la fortaleza de nuestra familia”. Narciso Nicolás.
“El apoyo, la confianza, el trabajo arduo, tanto en la familia, en nuestra comunidad de Rincón La Vega y en nuestra parroquia ha construido este matrimonio”. Ana Iris Cáceres.
“Un matrimonio no es nada fácil, pero tiene sus frutos. Agradezco a Dios cada día por la mujer que me envió para crear mi familia y con la cual hemos construido un gran nido de amor y respeto”. Luis Alberto Vargas.
“Fuimos muy respetados por nuestra convivencia como pareja, nunca dimos el mal ejemplo”. Josefina Morel
Fuente: Despacho Primera Dama