Feria del Libro de Guadalajara: Donde las grandes mentes se dan cita
Entre los eventos más esperados del primer día de la FIL estuvo el homenaje al filósofo Fernando Savater.
México.- La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), es uno de los eventos literarios más importantes del mundo hispano, no sólo por reunir grandes plumas o realizar lanzamientos de libros, sino también por sus extraordinarias conferencias, premios y homenajes, que son un exquisito encuentro entre las mentes más brillantes del mundo literario, filosófico y científico.
Entre los homenajes más esperados de la edición 31 de la FIL estuvo el del filósofo, escritor y libre pensador, Fernando Savater, quien a sus 70 años fue reconocido por su extraordinaria trayectoria profesional, mente inigualable y aportaciones al mundo literario. Entre sus obras más reconocidas está el libro Ética para Amador (1991), quizá la obra de filosofía más importante del siglo XX.
Honor a la filosofía
En el homenaje, celebrado en el Auditorio Juan Rulfo de la Expo Guadalajara el pasado 25 de noviembre, Savater, con sus clásicas gafas de pasta y barba blanca, habló sobre la vida, la filosofía y su vocación de maestro, con su característico estilo del humor. A su lado, estaban el periodista y escritor, Juan Villoro, el escritor y difusor cultural, Jorge Volpi, el director editorial de Grupo Planeta, Carlos Revés y el director de Penguin Random House, Ricardo Cayuela, quienes hablaron de Savater como un amigo e inspiración, además del escritor, periodista, analista y político que ha luchado por que este mundo sea más habitable.
“Fernando ha estudiado el riesgo y los peligros de la libertad. La necesidad de que los ciudadanos tomen partido y elijan. Y sean libres e iguales, y luchen por sus derechos (…) pero al mismo tiempo Savater es un crítico de esa modernidad. ¿Qué es lo que postula Fernando Savater? Bueno, luchemos contra los atavismos de la identidad”, mencionó Ricardo Cayuela, quien aseguró que no se pone nervioso, pero en esta ocasión confesó que, frente a Fernando, sí sentía nervios.
El filósofo también fue homenajeado por Carlos Revés, quien mencionó que Savater tiene un enorme coraje y es un hombre que piensa. “Es un hombre que piensa, enseña y habla y habla fuerte, quizá se deba a que como filósofo que es (…) sabe que digan lo que digan, la verdad sí existe. Y él, en su dilatada obra de todo género, la ha buscado (…) y nos ha dado herramientas a los demás para buscarla”.
Jorge Volpi contó que a él le gustaría imaginárselo de joven, con los libros que consultaba. “Verne, Salgari, Jack London o el Robinson Crusoe de Stevenson (…) esos libros que son clave, porque formulan algunas de esas preguntas que seguimos refiriéndonos una y otra vez (…) que nos permiten tratar de entender mejor quiénes somos y, que en todo momento, nos están preguntando: ¿Qué debo yo hacer? (…) Frente a estas grandes adversidades, ¿qué debemos hacer? Y esas son las grandes preguntas de la ética, grandes preguntas que son las que Fernando Savater nos ha enseñado a hacernos”.
Por su parte, Juan Villoro declaró que Savater es un filósofo aventurero y maestro en busca de la libertad, el libro “Aquí viven leones es un nuevo acto de generosidad de Savater, de llevarnos a las casas de los autores que más le apasionan (…) esto habla de su talante, del valor, de educar que es tan importante en su obra, pero sobre todo en su actitud de vida, de no dejar de estar siempre pendiente de las cosas”.
Lecciones a la Savater
Fernando Savater declaró, con su característico humor, que los demás habían hablado tan bien de esa persona que homenajeaban, que le gustaría conocerla. “Han hablado del que yo hubiera querido ser”. “Respeto mucho a los filósofos, creo que son necesarios, pero también son necesarios los maestros, los que acerquen la filosofía de los grandes pensadores a la gente común (…) Yo creo que para enseñar, para ser un buen maestro, hace falta ser algo ignorante, más bien ignorante, yo por eso he sido un buen maestro, porque soy bastante ignorante. Los grandes sabios son malísimos profesores, porque no entienden la ignorancia de los demás”.
Savater mencionó que México tiene muchos pedazos de su corazón, por eso siempre se alegra de visitar nuestro país: “Cuando me dijeron que viniera, yo sinceramente creo que por última vez, aquí a Guadalajara (…) yo he venido varias veces a la FIL y (…) tengo mucho cariño por esta feria y por todo lo que significa. He suspendido un poco el apartamiento para venir, a estar otra vez con ustedes, con los amigos de Guadalajara, de Jalisco, de México (…) y desearles a todos ustedes lo mejor (…) muchas gracias”, concluyó.
El lado económico de la Feria
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es un encuentro tanto cultural como industrial. La participación de todas las esferas del mundo editorial es parte crucial del encuentro. Este lunes comenzaron las actividades para profesionales.
El Área Internacional de la Feria reúne expertos con visiones diversas; profesionales de varias partes del mundo hispanohablante acuden para establecer un diálogo que sirva al mismo tiempo para el bien de la industria de los libros y también, como informa la propia FIL establecer redes de información para concretar negocios y otros proyectos de impacto.
María Aurora Cuevas Cerveró, doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, fue la encargada de empezar las actividades del encuentro con la conferencia magistral “Bibliotecarios: nuevas competencias, nuevas habilidades”.
En el comunicado que emite la FIL se cita a Cuevas Cerveró: “La necesidad de crear un círculo virtuoso por medio del conocimiento y la investigación resultan fundamentales para beneficiar a las distintas sociedades”. Las actividades para profesionales continuarán hasta el 29 de noviembre con una serie de conferencias magistrales y distintos encuentros, entre éstos, el de Promotores de Lectura y el de Editoriales Infantiles y Juveniles, además del Programa de Edición Universitaria y Académica.
Fuente: eleconomista.com.mx