Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Discurso del presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, en la entrega de los premios a la Excelencia Exportadora 2017
Palabras del presidente de ADOEXPO, Álvaro Sousa Sevilla, en la entrega de los premios a la Excelencia Exportadora 2017, durante la Gran Cena del Exportador Dominicano, el martes 28 de noviembre, en el Teatro La Fiesta el Hotel Jaragua.
Muy buenas noches,
Mesa de honor,
Me alegra darle la cordial bienvenida a esta trigésima primera Gran Cena del Exportador Dominicano. En esta gran noche, ADOEXPO se enorgullece en compartir con todos ustedes los logros alcanzados en el último año en el sector exportador, así como reconocer aquellas empresas que han tenido un desempeño extraordinario en sus exportaciones durante los últimos 3 años.
Es importante resaltar que, desde nuestra pasada Gran Cena, hemos realizado avances significativos en cuanto al fomento de las exportaciones gracias al apoyo del Estado dominicano. El resultado de esta unión Público-Privada ha permitido alcanzar objetivos trazados en ADOEXPO sobre la diversificación de productos y los mercados de exportación.
Por medio de la Mesa Del Caribe, esfuerzo conjunto entre varias instituciones del sector privado y el Estado, hemos trazado un plan de acción donde relanzaremos las exportaciones a las islas del Caribe, que luego servirá de plataforma para crear e implementar nuevas estrategias en otros mercados, como Centro América, Sur América, Asia y Europa.
Es necesario estar conscientes que estas acciones tienen como objetivo aumentar nuestras exportaciones a nuevos destinos sin descuidar las labores de promoción y facilitación de comercio en los países ya existentes. Logrando así iniciar un plan de diversificación para que las exportaciones dominicanas aumenten de manera constante, reduciendo el riesgo de concentración que actualmente existe.
En la actualidad, Estados Unidos de América es nuestro mercado principal, luego seguido por Haití, el cual es el mercado número uno para las exportaciones bajo régimen nacional si excluimos minería de las estadísticas.
Es por esta razón que para los exportadores dominicanos es de alta prioridad mantener de manera permanente un transporte terrestre eficiente y confiable con el vecino país de Haití, con el fin de garantizar nuestra ventaja competitiva de transportar en tiempo record nuestras exportaciones hacia ese destino.
A su vez, en ADOEXPO hemos dado grandes pasos en el último año, ampliando de manera significativa los servicios que ofrecemos a los exportadores dominicanos. En junio de este año lanzamos el Instituto Dominicano del Exportador (IDEX), asociado a la Escuela Superior de Negocios Internacionales (ESNI) en Barcelona, España, capacitando exitosamente en materia de exportación a decenas de ejecutivos desde su fecha de inicio. En adición, creamos la herramienta Data Export que nos está permitiendo monitorear indicadores claves para las exportaciones dominicanas, sirviéndonos de sistema de detección temprana para situaciones y tendencias que se puedan presentar en nuestro sector.
Adicionalmente, en los últimos meses se han concretizado dos acuerdos importantes que beneficiaran de manera considerable a los exportadores de la República Dominicana.
El primero es el reciente firmado convenio con el Ministerio de Salud Pública, donde los miembros de ADOEXPO tendrán un proceso expedito para que sus productos obtengan sus registros en treinta días o menos. Este acuerdo también contempla mantener un diálogo permanente con miras de mejorar la regulación nacional, permitiendo fortalecer a las empresas exportadoras.
El segundo, “Food For Progress”, donde ADOEXPO en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el United States Department of Agriculture (USDA) ha venido realizando capacitaciones y está en la fase final de la elaboración de un manual técnico que servirá para el fortalecimiento de los procesos de nuestros exportadores agrícolas.
Así mismo, es imprescindible mencionar los convenios con INDOCAL, la Cámara de Comercio de Cuba, ProExporta del Banco Popular, la Cooperación Técnica vía Banco de Reservas, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), International Executive Service Corps (IESC), Autoridad Portuaria (APORDOM), Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y INFOTEP.
Cada una de las iniciativas mencionadas anteriormente son resultados del compromiso, el esfuerzo y la cooperación de diversas entidades en robustecer el sector exportador de la República Dominicana.
Otro aspecto que es de gran importancia para las empresas exportadoras es nuestra capacidad de competir en los mercados internacionales. Por tales razones, es imprescindible elaborar un plan de acción que considere las facilidades que otros países de la región mantienen en la actualidad para fines de asegurar el desarrollo continuo de nuestros exportadores. Estamos conscientes que, desde el Estado, y en específico por parte de Competitividad, se están tomando las acciones necesarias para adecuar nuestras empresas y asegurar las facilidades que nuestro país tanto requiere.
Indiscutiblemente, el 2017 fue un año de gran avance para las exportaciones dominicanas. Entre los logros más notorios quizás el más importante es el nacimiento de ProDominicana, una nueva imagen y estrategia que ayudará a que nuestro país se posicione de manera sostenible en cuanto a sus exportaciones, tomando en cuenta las mejores prácticas de otros países e implementándolas en nuestro país. Estas acciones fueron expuestas en el estudio “Promover las Exportaciones para Mejorar la Calidad de Vida” realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por nuestra Asociación y tomadas como plan de acción por el Centro de Exportación e Inversión de la Republica Dominicana (CEI-RD).
Si deseamos continuar avanzado de manera sostenida, debemos sembrar en el pensamiento de todos la Cultura Exportadora. Ese conocimiento que persigue enfrascar nuestros mejores atributos y encantos, y difundirlos a cada rincón del mundo. La Cultura Exportadora es una invitación a cada empresario dominicano a proveer un producto o servicio de calidad con estándares internacionales. La Cultura Exportadora es un compromiso al pensamiento global, y a convertir “Hecho o cosechado en la República Dominicana.” en un orgullo nacional.
Para ADOEXPO, las exportaciones dominicanas en su totalidad tienen un amplio potencial de crecimiento y es por esto que siempre impulsamos mantener un apoyo continuo a las empresas de Zonas Francas instaladas en la República Dominicana. Estas empresas año tras año son una muestra de excelencia para nuestro país, sirviendo como ejemplo en la atracción de inversión, generación de empleo; realizando así, aportes importantes en la economía dominicana. Debemos claramente mantener el apoyo a este sector y que sirvan de embajadores para motivar a que más empresas se instalen en nuestro país.
Hoy estamos convencidos más que nunca que las exportaciones son una excelente vía para cumplir con los objetivos establecidos en la Estrategia Nacional de Desarrollo, y por lo que nuestra Asociación solicita que el año 2018 sea considerado como “El Año Nacional del Fomento a las Exportaciones”.
ADOEXPO, desde hace 45 años, cree que nuestro país puede ser la potencia exportadora de la región, y día tras día, trabajamos para lograrlo. Por tales razones, instamos hoy que permanezcamos uniendo nuestros esfuerzos, resistiendo la necesidad de trabajar aisladamente, y continuemos abriendo nuevas fronteras, logrando así hacer que en el 2018 podamos concretizar ese nuevo paradigma para el sector exportador.
Muchas gracias,
Fuente: Adoexpo