Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
Conoce qué es la Sífilis “La gran imitadora”
Tendencias Dermatológicas
Dra. Yasmina Almodóvar
Es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Treponema Pallidum. El riesgo de adquirir sífilis a partir de una pareja infectada es de 10 a 60%.
A la sífilis se la llama “la gran imitadora” porque tiene muchísimos signos y síntomas posibles y muchos de estos se parecen a los de otras enfermedades (acné, alopecia areata, pitiriasis rosada) .
La sífilis se contagia por el contacto de piel a piel cuando se tienen relaciones sexuales con alguien que tenga la enfermedad.
La sífilis se desarrolla por etapas y los síntomas varían según la etapa. No obstante, las etapas pueden coincidir y los síntomas no siempre se presentan en el mismo orden.
Es posible que tengas una infección por sífilis y no notes los síntomas durante años.
- Sífilis primaria provoca llagas en el área genital (llamadas chancros) o lesión primaria. Muchas de las personas que tienen sífilis no notan el chancro porque suele ser indoloro y puede estar oculto en la vagina o el recto. El chancro se curará solo en un período de entre tres y seis semanas.
- Sífilis secundaria Luego de unas pocas semanas después de que se cure el chancro, es posible que notes una erupción cutánea que comienza en el tronco y finalmente cubre todo el cuerpo (incluso las palmas de las manos y las plantas de los pies). Esta erupción cutánea no suele producir picazón y puede estar acompañada por llagas que parecen verrugas en la boca y la zona genital. Algunas personas también padecen pérdida del cabello, dolores musculares, fiebre, dolor de garganta y alteración de los ganglios linfáticos.
- Sífilis latente Si no recibes tratamiento para la sífilis, la enfermedad pasa de la etapa secundaria a la etapa latente (oculta), en la cual no tienes síntomas. Esta etapa puede durar años.
- Sífilis terciaria (tardía) En la etapa tardía, la enfermedad puede dañar el cerebro, nervios, ojos, corazón, vasos sanguíneos, hígados, huesos y articulaciones. Estos problemas pueden ocurrir muchos años después de la infección original que no se trató.
- Sífilis prenatal (congénita) es la que adquiere el feto a través de la placenta, de una madre infectada.
La sífilis no se contagia utilizando el mismo inodoro, bañera, ropas o utensilios para comer, o por las perillas de las puertas, piscinas o jacuzzi.
Algunos de los factores de riesgo para contraer sífilis son: la promiscuidad, tener relaciones sexuales sin protección, pacientes con inmunosupresión.
Si presenta algunos de estos signos y síntomas acuda a su dermatólogo para realizar pruebas específicas y así determinar si cursa con sífilis y de ser así ser tratado adecuadamente.
Estoy para servirles, en el centro Dermatológico Dra. Almodóvar a los teléfonos: 849-294-7475 / 829-656-8989 / 809-591-7475 Dra.Almodovar@hotmail.com