Dominicana Competitiva: Cinco acciones concretas para competir
El sector público y privado se reunirá cada 30 días para emanar resoluciones de orden público, con la finalidad de alcanzar la adecuada implementación de los planes, programas y proyectos de competitividad en el país
Santo Domingo.- El Presidente Danilo Medina y el pleno de COMPETITIVIDAD presentaron ayer al país la estrategia Dominicana Competitiva y de ésta priorizaron cinco de 24 acciones que se encaminan a dinamizar los sectores productivos, lo que repercutirá de manera positiva en el desempeño de la economía del país en los índices mundiales que valoran los niveles de competitividad.
La conformación por primera vez, y tras más de una década de ser consignado, de un pleno y consejo consultivo que reúne a los sectores público y privado tiene la finalidad de alcanzar la adecuada implementación de los planes, programas y proyectos de competitividad en el país, por lo cual se establece que las resoluciones que sean emanadas serán de orden público, tal como se reafirma en el decreto 429-17.
“Las resoluciones emanadas del Consejo Nacional de Competitividad serán de orden público y sufrirán efecto respecto a las instituciones públicas vinculadas o referidas en dichas resoluciones, de conformidad con los términos del artículo 16 de la Ley 1-06”, recordó el director ejecutivo de COMPETITIVIDAD y secretario del pleno, Rafael Paz.
Durante una jornada explicativa con periodistas, tras la juramentación y primera sesión del pleno de COMPETITIVIDAD, Paz resaltó que Dominicana Competitiva está fundamentada ahora en cuatro pilares: facilitación comercial y formalización, más exportaciones y productividad, innovación y más empleo, este último pilar fue incluido por el Presidente Danilo Medina al sesionar junto a 38 empresarios y nueve ministros.
Precisó que Dominicana Competitiva es una iniciativa de la Presidencia de la República, coordinada a través de COMPETITIVIDAD, que busca desarrollar medidas específicas de tipo administrativo y de rápida ejecución con efecto inmediato en el Doing Business y el Informe Global de Competitividad.
Acciones concretas
De la primera sesión del pleno y el consejo consultivo emanaron dos acciones para el mejor desempeño de la industria turística y la facilitación comercial. Paz ponderó decreto 430-17 que establece que el pago de la tarjeta de turista que realizan los visitantes al ingresar al país se incluya en los boletos aéreos y marítimos, por sus aspectos competitivos.
“Esta es una medida competitiva pues modifica el mecanismo de recaudación, no afecta los intereses del Estado ni de los turistas y mejora la imagen del país”, dijo Paz al tiempo que recordó que el aporte de la industria turística de manera directa (hoteles, bares y restaurantes) es de 7.8 por ciento del Producto Interno Bruto; mientras que en ingresos fiscales aporta más de ocho mil millones.
El director ejecutivo de COMPETITIVIDAD, resaltó que a través del decreto 431-17, el Presidente Medina ordena la creación del Comité Nacional de Facilitación Comercial (CNFC) con el objetivo de facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial de Comercio.
“Esto permitirá tener una mesa permanente para abordar los temas vinculados a facilitación comercial y logística en el cual participarán 36 entidades de los sectores público y privado, y le corresponderá a COMPETITIVIDAD coordinar los temas relacionados con logística”, señaló.
Es de trascendental importancia, indicó Paz, que el presidente Medina envié al Congreso un proyecto de ley para agilizar los procesos para la creación de empresas, a fin de modificar el requisito de capital para la conformación de estas, llevándolo a cero pesos.
Esto impactará de manera directa en el proceso de formalización de las empresas, y si se elimina este requisito se pasaría de la posición 116 a la 96 en el indicador de apertura de empresas del Doing Business. Paz solicitó al cuerpo legislativo celeridad en la aprobación del proyecto de ley.
Reglamento del Consejo y próximo encuentro
El decreto 429-17 establece el Reglamento para el Funcionamiento del Pleno del Consejo Nacional de Competitividad, en el cual se disponen reuniones ordinarias cada 30 días convocadas por el Presidente de la República, Danilo Medina, quien también es Presidente del Pleno de COMPETITIVIDAD.
Se destaca que el Consejo Consultivo se reunirá por lo menos una vez al año, y será en marzo cuando se concrete el encuentro ordinario.
Se espera que la próxima reunión del pleno de COMPETITIVIDAD, conformado por nueve empresarios y nueve ministros, se realice en este mes de diciembre para abordar temas referentes a creación de empresas, permisos de construcción y registro sanitario.
Sobre COMPETITIVIDAD. El Consejo Nacional de Competitividad es un órgano mixto del Gobierno dominicano, que depende orgánica y funcionalmente de la Presidencia de la República. Como ente transversal y multisectorial está adscrito en materia administrativa según los términos del artículo 35 de la Ley 247-12. El Consejo Nacional de Competitividad, es la única entidad autónoma que es presidida por el propio Presidente de la República (ver Ley No.1-06). La dirección ejecutiva está a cargo de Rafael Paz, quien cuenta con una amplia formación en áreas como gobernanza y gerencia pública y empresarial, liderazgo y comunicación política. Durante seis años se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).
Fuente: Consejo Nacional de Competitividad