Raquel Peña resalta 100 años de la Cámara Española como puente de
Reynaldo Infante, promotor de paz
Promoviendo la Paz
Yanira Fondeur
El reciente fallecimiento del educador Reynaldo Infante Tavares, quien fuera un valioso colaborador de la Fundación Vida Sin Violencia desde el año 2014 cuando desarrollamos el proyecto Promoviendo la Paz en mi escuela, nos motiva honrar su memoria recordando algunas de sus sabias enseñanzas.
Conocimos al licenciado Infante en un diplomado sobre Resolución de conflicto que impartió el Episcopado Dominicano y consciente de que el papel de los centros educativos en la prevención de la violencia puede ser muy poderoso, al contribuir a desaprender conductas agresivas por constructivas, lo contactamos para que colaborara con nuestra entidad, impartiendo charlas a docentes y estudiantes del politécnico Belisario Peguero, a los que cautivaba con su carisma y experiencia.
Educar para la Paz fue la última charla que nos brindó, en donde congregamos 234 estudiantes en el auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores, actividad de la cual extraemos y compartimos con ustedes las diez maneras que él nos enseñó para resolver un conflicto:
- Tú tienes el control de tus emociones, no lo pierdas. No se trata de no demostrar tu molestia, sino de hacerlo mesuradamente.
- Recuerda que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el tuyo, el del otro y los terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad.
- Espera a calmarte antes de hablar. Ten en cuenta que la relación es más importante que la discusión.
- Nunca te arrepientas de tratar muy bien a la gente, es el mejor negocio en todos los sentidos.
- Busca el lado positivo y agradable, aún en las situaciones más complicadas y dolorosas.
- No hagas o digas nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona.
- Ten presentes que si toleras a los demás, ellos también serán pacientes contigo en los aspectos no muy gratos de tu personalidad.
- Observa si el propósito de tus palabras es ayudar, desahogarte o hacer daño.
- Los conflictos son parte de la convivencia humana, lo importante es saberse manejar en cada situación.
- El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar su responsabilidad.
Para el educador Reynaldo Infante el pensamiento positivo es una disciplina que ejercida con constancia nos da poder de cambiar nuestro entorno y por consiguiente nuestra vida.
Que descanse en paz su alma y que el Señor colme de fortaleza a sus familiares.
La autora es la Presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia.