El desempleo, una realidad dentro del mercado laboral
PsicoIdeas
Ana Patricia Sánchez del Castillo
Las organizaciones crecen y el crecimiento implica cambios en la tecnología, estructuras y formas de hacer procesos productivos de las empresas, dicho cambio está haciendo que los empleos sean cada vez más escasos, lo que afecta principalmente a nuestros jóvenes.
Desde hace unos años el desempleo ha venido afectando a nuestros ciudadanos, principalmente jóvenes recién graduados en la búsqueda y obtención de empleos, pues cuando no es que le exigen experiencia, están sobrevalorados, y es aquí el problema, si se les diera la oportunidad de obtener un primer empleo, adquirir la experiencia y comprobar sus conocimientos ambas partes ganarían.
Como se han realizado programas de ´´ mi primer empleo´´ , que dicho sea de paso, han sido de éxito tanto para las empresas, instituciones y jóvenes, sería un “ganar-ganar”, pues aunque la globalización ha cambiado algunas formas del sistema laboral, debemos tomar en cuenta siempre que el valor más importante de las organizaciones siempre será el capital humano e intelectual (los conocimientos de nuestros colaboradores).
Cabe resaltar que según la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), República Dominicana tiene la tasa más alta de desempleo de América Latina, alcanzando un 7.6%, y se tenía previsto un aumento para finales de 2017 e inicio 2018 de un 0.3 %, por la debilidad de la generación de empleo asalariado.
Debido a que el desempleo es uno de los factores para producir o reducir los índices de pobreza, es importante tomar en cuenta nuevas formas de empleos, negocios y buscar disminuir la tasa de desempleo.
Dicha tendencia es preocupante hoy en día, y es importante señalar opciones para nuevas formas de trabajos como serían: Trabajos de medio tiempo, completo, por obra o contratos temporales, por eventos, trabajos a domicilio, puntos de ventas, se puede también distribuir el contrato por días o fines de semana.
Es importante fortalecer nuestras empresas, organizaciones de acuerdo a los avances del mercado y la necesidad del mismo y nuestra gente, sobre todo nuestros jóvenes profesionales, es indispensable para una mejor nación y desarrollo de la misma.
Esperando que este año sea tu año a ti que me lees, y que sea de un año de crecimiento laboral y económico para todos.
Ana Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
MA Gerencia de Recursos Humanos