El Comité de Ética en las Organizaciones
PsicoIdeas
Ana Patricia Sánchez del Castillo
La Responsabilidad Social Corporativa o (RSC), además de motivar y promover la cultura ecológica responsable y respetuosa al medio ambiente, también tiene entre sus objetivos buscar la felicidad de los colaboradores, que la organización interactúe de manera positiva con los stakeholders (proveedores, clientes, medios de comunicación, afiliados, y sociedad en conjunto), el respeto de derechos humanos, y libertades públicas. Y es de suma importancia para este la creación del Comité de Ética empresarial en busca del bienestar organizacional.
Hoy en día la creación del Comité de Ética ha tomado gran importancia y auge en nuestro país, en las organizaciones sin distinción en su tipo pudiendo ser estas privadas, publicas, pequeñas, medianas o grandes empresas.
Pero, qué es el Comité de Ética Empresarial? Es el encargado de promover los valores responsables, y aprobar el código deontológico (de los deberes, necesarios) tanto a nivel interno como externo.
Sus principales medios son el diálogo y la palabra, el comité es un activo estratégico para promover las buenas praxis (acciones, prácticas) organizacionales a través de reuniones oficiales donde se debaten las acciones que más afectan el comportamiento moral y ético a la organización. La participación de los miembros de dicho comité está orientada a influir y decidir el devenir de todos los colaboradores y grupos de intereses.
En definitiva llena las relaciones laborales entre ellos y la empresa de valores corporativos regidos por su código de conducta. Es un consejo de expertos que aportan dichas “experticias” para la mejora de la empresa. Ya que las decisiones e influencias deben de impactar todos los niveles organizacionales y servir como clara guía conductual.
Sus integrantes serán elegidos mediante votación, y las organizaciones tienen libertad de postular o elegirlos. Estará conformado por un presidente o miembros de alta dirección (consejo de administración), y luego proceden a conformar la elección de los demás miembros de acuerdo el enfoque que se le quiera dar, es norma observar diferentes personalidades y tiene formación multidisciplinaria.
El comité es de suma importancia ya que se establecen la misión y valores de la empresa compartidos al alcance de todos los colaboradores, y stakeholders (partes interesadas e involucrados), en general las compañías deciden las reglas del juego las que basa e inspira sus principios de actuación, en tal sentido el Comité de Ética será el encargado de aprobar el código conductual que regirá su modo de hacer y operar, así como promover la cultura de responsabilidad social y ética organizacional.
Ana Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
MA Gerencia de Recursos Humanos