La Bolsa de Valores en RD
“Legal Solutions in DR”
Dra. Susan Espaillat
Cuando hablamos de bolsa de valores lo primero que llega a nuestra mente es una cierta cantidad de ejecutivos estresados hablando por teléfono mirando una pantalla donde se refleja la compra y venta de acciones de diferentes compañías, muy parecido a lo que hemos visto en las películas. Un poco diferente pero igualmente transparente son las operaciones en la Bolsa de Valores de nuestro país, en vez de un Wall Street tenemos los puestos de bolsas que es el lugar donde se realizan la compra y venta de los títulos valores, bonos, acciones, papel comercial, entre otros.
El 8 de mayo del 2000 entró en vigencia la ley 19-2000 de Mercados de Valores, siendo el objetivo principal el de regular y promover el mercado de valores en forma organizada, eficiente y transparente.
La Bolsa de Valores de Santo Domingo (BVSD) es una institución autoreguladora cuyo objetivo es prestar a los puestos de bolsa inscritos en ella, todos los servicios necesarios para que éstos puedan realizar eficazmente las transacciones con valores de manera continua y acorde a la ley.
El mercado de valores dominicano cuenta con 22 puesto de bolsas nacionales y para el año 2017 el conjunto de puestos registró movimientos de 744 millones de pesos.
Si usted desea, como ahorrante, abrir un certificado bancario en alguna institución bancaria del país, observará que la inversión vía los puestos de bolsas será más rentable que la que le ofrece la apertura de un certificado bancario.
Cuando el Banco Central y el Ministerio de Hacienda deciden emitir bonos, lo hacen en lo que se denomina el mercado primario, estos bonos tienen un enorme rendimiento a un plazo normalmente largo, que generalmente no tenemos acceso a ellos. Ahora bien, ciertas empresas y puestos de bolsas compran estos bonos y lo recolocan en el mercado secundario, que es el lugar donde nos encontramos nosotros, y estos puestos de bolsas nos indican cual es la mejor decisión para la inversión. De igual forma, si usted desea comprar acciones o títulos valores de alguna empresa rentable del país, también lo puede hacer a través de la BVSD.
Esto quiere decir que estamos ante un portar de nuevas formas de inversión a la que nuestro conocimiento no nos había dado acceso. Invertir a través de la BVSD es una forma a través de la cual sus ahorros adquieren un mayor rendimiento por las seguras y atractivas tasas que ofrece y el acceso a inversores rentables de grandes y medianas empresas.
Dra. Susan Espaillat
Con una Maestría en Derecho Empresarial y autora del libro la Responsabilidad Penal de las Sociedades Comerciales.
Contacto: susan.espaillat@gmail.com;
www.susanespaillatabogada.blogger.com