El boicot al diálogo quedó clarito…
Apostilla de Diplomático
José Cáceres Veloz
Los venezolanos al dejar este lunes plantado al gobierno dominicano y los mediadores, habla muy mal de la crisis que cada día sacude a ese hermano país.
Y lo duro es que desde el Ejecutivo de Venezuela es que se puede olfatear que se boicotea el diálogo en la República Dominicana.
Ya lo dijimos en una entrega anterior. Anunciar elecciones presidenciales para el 30 de abril en pleno diálogo donde se busca un acuerdo, fue un error táctico y una vulgar provocación.
A quien se le ocurre en medio de una negociación donde las partes tienen que ceder en puntos claves para tener ganancia de causa, aceptar imposiciones.
Una lindura de Maduro fue decir que la oposición quedaba fuera para competir en las elecciones presidenciales. Otra fue decir que él se presentará como candidato presidencial y al día siguiente, su partido, ratifica esa decisión.
Horas después, el propio Maduro le pide a la Junta Electoral que fijara para este lunes la fecha de las elecciones. Al parecer, la prudencia reinó en ese órgano y- hasta ahora- esa decisión no se ha dado a conocer de manera pública.
Como dice un amigo, las cosas no andan bien en esa cabecita.
Hay que respetar la forma en que se conduce el gobierno de Venezuela porque es un país soberano. Después no se quejen cuando estas lluvias traigan lodos bien pesados.
Desde mi punto de vista, la diplomacia de Venezuela no conseguirá las frutos deseados y una posible solución a esas crisis – mediante un diálogo- por ahora, ha quedado un tanto trunca.
Todas las horas de trabajo y búsqueda de una solución, ha quedado en el zafacón.
En el zafacón de la historia, que el tiempo, les pondrá nombre y apellido.