Tendencias de la moda que arrasarán esta primavera-verano 2025
´´ Relaciones amorosas en el área laboral ´´
PsicoIdeas
Patricia Sánchez del Castillo
Hoy en día vemos como las posibilidades de establecer una relación amorosa en el trabajo han aumentado, con relación al pasado, dichos motivos pueden ser varios, desde la incorporación masiva de mujeres al ámbito laboral dada la entrada del siglo XX, y la revolución de la fuerza de trabajo.
Con jornadas de trabajos largas compartimos más tiempo con nuestros compañeros, en las organizaciones, preocupados por un mejor desarrollo académico y profesional, productividad, en busca de una mejor economía.
No solo este tipo de relaciones son cuestionadas en las organizaciones, sino también la presencia familiares, amistades, pues las mismas pueden traer consigo conflictos de intereses, reducción en la productividad, o la disciplina.
Para las organizaciones es una preocupación creciente hoy en día, ya que entre las relaciones amorosas laborales y el acoso existe una delgada línea que los separa, por lo que las mismas buscan cuidarse de cualquier tipo de falta al Código Laboral, y también sus actividades productivas, y han creado políticas que prohíben dichas relaciones.
Y no es que el amor no pueda surgir en cualquier lugar, y más aún cuando trabajas diariamente con otro individuo, y son equipo, para un objetivo común, se unen fuerzas, se aprende a confiar en el otro, y aquí nace el sentimiento.
Si bien es cierto que este tipo de relaciones no están contempladas en el Código de Trabajo, dentro de sus prohibiciones exactamente, ya que estarían vulnerando algunos derechos de los trabajadores, más bien estas conductas si están regidas por las normas éticas.
Las normas éticas, los empresarios, direcciones de recursos humanos, si establecen políticas de reglamentos internos, al igual que en el sector público (ley 41-08 sobre función pública), donde se prohíbe el nombramiento de familiares (nepotismo), de relación directa o de dependencia.
Dichas políticas se hacen con el propósito de evitar conflictos de intereses, que los mismos intereses familiares se interpongan a los de la organización, tomando medidas para evitar que las relaciones sentimentales puedan afectar negativamente la actividad organizacional.
Por lo que es importante que nuestras organizaciones creen una cultura de ética y establezcan protocolos de actuación entre sus colaboradores, para minimizar los conflictos de intereses, por relaciones amorosas en el área laboral.
Si bien es cierto somos seres humanos, nuestros sentimientos y emociones suelen pasar las líneas de la razón de lo que debe de ser, y no sería la primera o ultima vez que personas se sientan atraídas en el trabajo, más bien debemos aprender a gestionar dichas relaciones, pues no todo tipo de relaciones serán posibles, en el área laboral.
Patricia Sánchez del Castillo
Psicóloga Industrial
Maestría Gerencia de Recursos Humanos