Equilibrio en la vida ‘’Laboral-Personal’. (Work Life Balance)
Desde mi Perspectiva
Alliett Ortega
Esta semana en desde mi perspectiva, continuaremos analizando algunos temas relativos al entorno laboral, y es que definitivamente aunque muchos no quieran admitirlo lo laboral nos arropa el 60% de todo nuestro tiempo, y todavía existen personas que tratan de vivir dos vidas diferentes, una personal, y otra profesional, que gran mito, y es que no puedes separarlas, no podemos dividir la vida en dos mitades independientes, ya que una depende de la otra, esto presupone que tenemos que trabajar, sea como sea, para vivir, y mucho más ahora cuando los niveles de gastos y la economía así lo exige, pero esto es tan malo como se escucha, o deberíamos encontrar un balance entre ambos.
Muchos se preguntaran o me dirán que esto no es posible, pues les digo que sí, que pueden encontrar un balance, un equilibrio personal y profesional, y esa es la clave de la eficiencia, y es que todos los seres humanos buscamos el equilibrio, esa sensación de paz, y armonía en nuestras vidas que nos garantice estabilidad y felicidad.
Bueno según Lilian Dickson “La vida es como una moneda. La puedes gastar como desees, pero sólo la puedes gastar una vez.”, y es por esta razón que debemos de buscar una forma, un equilibrio, y hacer que nuestra vida sea más o menos feliz, integrando nuestro trabajo. Y es que no se puede tener una carrera feliz sin tener una vida personal feliz, y viceversa, muchas veces la razón de que esto no sucede es cuando el trabajo no nos gusta, porque a diferencia de que muchas veces elegimos nuestros amigos, a nuestra pareja, no solemos elegir a la gente con la cual trabajamos. Pero podemos cambiar esto, claro que sí, primero debemos de cambiar el enfoque de nuestra cultura individualista, y aumentar las posibilidades a nuevas oportunidades, y es que crear una red de contactos, abrirte a más relaciones interpersonales te brindan la oportunidad a encontrar incluso un nuevo trabajo.
En esta nueva era, el paradigma del trabajo está cambiando, y es cada vez más importante trabajar en red, y es que la búsqueda de tan ansiado estado perfecto de equilibrio entre ambos mundos –laboral-personal- no es más que una fuente de estrés y frustración, y es que el equilibrio o estado mental de satisfacción solo lo logran las personas que llegan al momento, de que no tienes la necesidad de separar ambos mundos, si consigues disfrutar de tu trabajo, y de tu relación con las personas que trabajas, desaparece la ansiedad y frustración de separarlas. Y es que la llave de este equilibrio siempre ha estado con cada uno de nosotros, disfrutar lo que haces, sentirte satisfecho es la mejor forma de vivir.
Todos y cada uno de nosotros deberíamos además crear nuestra propia definición de la palabra ÉXITO. Concibo el éxito como un equilibrio, en nuestra realización personal, respecto a las distintas áreas de la vida: la de la salud, la profesional, la afectiva, la familiar y la social.
Un 95% de los directores de RR.HH. considera que un buen equilibrio entre vida personal y profesional beneficia tanto a la empresa como al empleado, aunque un porcentaje similar de los directivos manifiesta tener dificultades para compaginar estos dos aspectos.
Seguramente, el ejercicio más importante que puedes hacer para dar dirección y significado a tu vida es encontrar tu propósito. Saber cuál es tu propósito te permite ser el director de tu propia vida, establecer prioridades reales sobre las acciones que vas a realizar y decir que no a cosas que te alejan de aquello que quieres. También te permite enfocarte en lo importante y recuperar el control después de una crisis. Es, por lo tanto, la declaración que sustenta tu productividad, y de tu felicidad. Hasta una próxima entrega.