Además de alergias, la primavera también afecta a tu piel, tu pelo y tus uñas
Dermatitis, rosácea, caída del pelo, uñas quebradizas… Sí, la primavera nos trae más luz, las flores, las alergias y también algunos problemas en la piel, el cabello y las uñas. Descubre cómo hacerles frente.
La primavera es sinónimo de buen tiempo (no siempre), más horas de luz solar, flores, y también alergias, cansancio, astenia… Además, aunque son menos populares, la primavera también puede ocasionar algunos problemas en la piel, en el pelo e incluso en las uñas.
¿Cómo afecta la primavera a la piel?
La primavera y el cambio horario nos traen más horas de luz solar. El sol es necesario para obtener las dosis recomendadas de vitamina D, pero si pasamos mucho tiempo expuestos necesitamos llevar fotoprotección.
Los expertos de Isdin afirman que «el 80% de nuestras arrugas son fruto del sol. Está demostrado que la piel que no exponemos envejece a partir de los 60 años, pero la que está expuesta envejece a partir de los 40». Una de las primeras cosas que debes tener en cuenta con la llegada de la primavera es que deberías usar una crema facial con filtro solar alto o un protector solar.
Por otra parte, Joaquín Pinar, responsable en España de la firma suiza Wherteimar, comenta que «el paso del invierno a la primavera puede ser complicado para determinados tipos de piel, pasamos de la sequedad que provocaba el frío, a un ligero aumento de temperaturas que hace al mismo tiempo que aparezca más grasa, la cuál la protege pero también nos lleva a los típicos problemas de acné, o eczemas en caso de alergias«.
Otras afecciones de la piel que en primavera pueden empeorar son la rosácea, las irritaciones, la dermatitis atópica, la picazón o las arañas vasculares por vasodilatación. Además del fotoprotector, desde Wherteimar aconsejan «una correcta exfoliación una vez a la semana, con algún exfoliante de ácidos glicólico o málico que eliminen las células muertas de la epidermis, sobre todo en pies, rodillas, codos… y cremas calmantes y emolientes en caso de padecer alguna de estas afecciones».
¿Y al cabello?
El otoño, pero también la primavera, son las épocas del año en las que puede acentuarse la caída del pelo. Es normal que el cabello se caiga pero si realmente te preocupa deberías acudir a un especialista. para que te valore.
En cualquier caso Paul Tudor, del salón David Künzle, nos explica cómo saber si la caída del pelo es grave. «Todo depende del estado actual del pelo. Si la densidad ya tiene tendencia a bajar demasiado con los años, o si todo sigue igual. Esto lo podemos comprobar pasando los dedos entre los cabellos, apretando desde el cuero cabelludo hasta las puntas, para después repetir la operación sobre toda la cabeza. Si hay menos de 10 pelos, todo está en orden, más de 10 estás empezando el proceso de caída y más de 15 estás en el momento crítico y hay que tratar sí o sí».
Las uñas también sufren
Las uñas secas y quebradizas preocupan a muchas mujeres y los cambios de temperatura que se dan en primavera, también les afectan. Dauri Jerez, manicurista en los centros Look & Care, nos da algunos consejos para cuidarlas. «Hidratarlas y nutrirlas con productos enriquecidos en calcio, así como masajitos con aceite de oliva en la parte cuticular y cremas protectoras/fortalecedoras sobre todo durante la noche, cuando mejor actúan sus principios activos».
En Twentynails explican que usan «un fortalecedor para uñas dañadas, débiles y descamadas que proporciona elasticidad y nutrientes, gracias al colágeno que incluye, la queratina hidrolizada o el hierro, calcio y proteína de trigo y que van directamente a la superficie de la uña, haciéndola más fuerte tras catorce días después de su aplicación, realizada con un pincel y un secado bastante rápido».
Fuente: mujerhoy.com